Guanajuato, Gto.- Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la venta de artesanías y quienes dependen de ella han enfrentado una de las etapas más complicadas con ventas muy bajas, que los han colocado en una situación de subsistencia.
Lo mismo quienes se dedican a la elaboración de cerámica, que los que trabajan juguetes u otro tipo de artesanías, como: charamuscas y muñecos han tenido que soportar la baja ocasionado por la enfermedad, que afectó diversas actividades económicas.
Algunos han tenido que buscar otras alternativas como el comercio ya sea en espacios públicos o calles y vialidades donde ofrecen ropa, calzado, vestido y juguetes donde el principal elemento es el plástico.
En zonas de la ciudad donde la producción de cerámica es una de las principales actividades, como en los barrios de San Luisito y San Clemente, quienes laboran en esta actividad poco a poco van mejorando su condición en cuanto a las ventas se refiere.
“A nosotros lo de la enfermedad nos pegó feo porque la gente no salía y por lo mismo nadie compraba ni platos para comer. Ahorita de a poquito, pero hasta cafeteras vendemos”, dijo Agustín Ramírez, que labora en una alfarería.
Otros de los artesanos esperan que ya no se pierdan las ventas que han comenzado a subir porque hay muchas familias que dependen de los se logre vender y han pasado por meses muy escasos.
Tal es caso de quienes se dedican a la producción y elaboración de charamuscas, un dulce típico de la ciudad que se ofrece especialmente a los turistas que la visitan, a precios que se consideran aceptables.
“En los últimos meses de 2020 no vendíamos nada de estos dulces y como logramos subsistir fue comprándonos entre nosotros y ya cuando te hacías en el día unos 100 o 200 pesos ya te iba bien”, afirmó José Luis Castillo, con 40 años de elaborar las charamuscas.
Muchos también tuvieron que bajar los costos de sus productos y en ocasiones buscar trabajo en otras actividades para seguir llevando a la casa lo suficiente para el sustento de la familia.
Quienes elaboran juguetes y muñecos a base de cartón y madera también vieron seriamente dañada su economía por la caída de las ventas, que muchos de ellos estimaron fueron hasta del 100 por ciento.
“Yo surtía de guitarras, cochecitos y otras cositas de madera a uno de los locales del Mercado Hidalgo, pero había semanas que apenas se vendían unas 5 o 6 piezas, algo así como unos 130 pesos”, aseguró Pablo Coreño.