Guanajuato, Gto.- El pleno del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato y sus municipios, la cual establece un sistema de transporte privado de pasajeros, mediante plataformas tecnológicas y un modelo de libre mercado.
Con las modificaciones aprobadas por las y los diputados integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado se crean tres figuras legales, bajo las cuales se regirá el nuevo modelo de transporte, el cual se suma al servicio que prestan los taxis tradicionales.
Se crea un Código de respuesta rápida, el cual consiste en un sistema que permita almacenar información en una matriz de puntos, para verificar si el vehículo se encuentra registrado, así como la plataforma a través de la cual se presta el servicio.
La plataforma tecnológica es una infraestructura de tipo digital que permite que uno o más grupos interactúen y participen como intermediarios y a través de la cual se contratan los servicios de transporte privado y se proporciona exclusivamente mediante aplicaciones y contenidos de formato digital y pueden ser automáticas.
Se precisa que el servicio de transporte privado es aquel cuyo objeto es trasladar personas y sus cosas en vehículos con una capacidad de cinco pasajeros, incluyendo el conductor y se contrata mediante plataformas tecnológicas.
Las actividades del inspección y vigilancia de este servicio de transporte correrán a cargo de una unidad administrativa, la cual deberá verificar si el vehículo se encuentra registrado y cuenta con los instrumentos tecnológicos para dar servicio.
Todas y cada una de las unidades deberán estar debidamente registradas ante la autoridad competente y se les podrá cancelar la autorización, en caso de incumplir con las disposiciones ya descritas o bien que los propietarios no se sujeten a las normas.
Los conductores de las unidades deberán ser capacitados y el vehículo debidamente registrado y contar con las constancias correspondientes emitidas por la autoridad y la unidad administrativa facultada para ello.
Los permisos y autorizaciones tendrán una vigencia de un año y en caso de no cumplir se procederá a cancelar el permiso correspondiente, además de la prohibición contra operadores y propietarios para realizar, alentar o permitir conductas que constituyan violencia contra mujeres y niñas.
Los usuarios podrán contar con un sistema para interponer quejas y denuncias por los incumplimientos en la prestación de servicio, además que los titulares de concesiones de taxis tradicionales no podrán tramitar permisos para brindar esta modalidad de transporte.
En las nuevas disposiciones se reconoce el derecho a la movilidad y la libertad de tránsito, como parte de los derechos elementales de las personas y un elemento indispensable para una vida digna.
También se atienden los aspectos relacionados con la confiabilidad de los conductores, las condiciones de seguridad y calidad de los autos, conocimiento de la ciudad y el pronóstico de los precios.
Las modificaciones legales plantean permitir una economía dinámica y con ello procurar una mejora permanente del servicio, mejorar su oferta y beneficiar al ciudadano, con opciones y alternativas para todos los sectores, que además deberán tener acceso pleno a las innovaciones tecnológicas.