Analizan propuestas sobre licencia de paternidad y violencia política contra las mujeres

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales realizó dos mesas de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios y la propuesta de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Ampliación de licencia de paternidad

La primera iniciativa puesta a discusión fue la referente a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, a fin de ampliar la licencia de paternidad a 15 días hábiles.

Al hacer uso de la voz, Luis Alberto Estrella Ortega, perteneciente a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, señaló que el incremento de los días en la licencia de paternidad es considerado como una ampliación de un derecho social que beneficia no solo a los padres, sino también a la familia de estos. También comentó que se estima como positiva la iniciativa por incidir en la igualdad de género en el hogar y en el trabajo, transformado los roles y estereotipos tradicionales de madres y padres.

En su intervención, Alfredo Israel Barrón Durán, representante del Tribunal de Justicia Administrativa, coincidió en que el derecho a gozar de una licencia de paternidad debe ampliar su marco temporal, por la razón de promover la igualdad sustantiva y la paridad de género, junto a romper con estereotipos que delegan únicamente a las mujeres a las labores de crianza.

Por su parte, Jorge Luis García Gómez de la Fiscalía General del Estado refirió que la participación de los padres de familia favorecerá un mejor desarrollo en el crecimiento de los hijos, sin embargo se precisó que existen casos particulares que se deben contemplar como lo es cuando se trate de un escenario de adopción.

Para Carmen Lucía Reyes Campos, integrante del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, expresó que la reforma contribuye a la disminución de los sesgos laborales y el fortalecimiento equitativo de las tareas de cuidados; también agregó que la propuesta debe atender el no generar una regresión en el avance, por lo que se debe hacer un análisis de la afectación individual con relación a las implicaciones colectivas de la reforma.

Al hacer uso de la voz, Vicente Vázquez Bustos representante de la Coordinación General Jurídica manifestó que se coincide con el objeto de la iniciativa porque se permite fomentar la observancia de la igualdad sustantiva de la mujer y el hombre, así como cambiar patrones socioculturales en los roles y estereotipos en la crianza de los menores y se tendría un mayor involucramiento en la fase temprana por parte de los padres.

En su intervención, la diputada Briseida Anabel Magdaleno González resaltó la importancia de la propuesta por tomar en cuenta el bien superior del menor, junto a la necesidad de conocer los impactos presupuestarios de las licencias de paternidad otorgadas en los últimos años y el costo estimado por nivel tabular para goce de licencias por paternidad y tener un listado de los empleadores que carecen de información o sean omisos a proporcionar la información de este derecho.

Finalmente, la legisladora Susana Bermúdez Cano externó que queda pendiente el sentido del dictamen con la finalidad de hacer las modificaciones con base en las opiniones plasmadas en la mesa de trabajo, al igual que solicitar el impacto financiero y las opiniones de instituciones que se relacionan con el tema de adopción de menores.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top