Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio, se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en agosto, así lo anunció.
En la conferencia en Palacio Nacional se transmitió un video en el que Echazarreta afirmó: “señor presidente Andrés Manuel López Obrador, yo soy Katya Echazarreta, y el mes pasado me convertí en la primera mujer mexicana en el espacio. Para mí fue una experiencia inolvidable y la verdad es que el planeta se ve increíblemente hermoso desde el espacio”.
“Viene a México en agosto y la vamos a recibir, desde luego, y nos da mucho gusto porque es mexicana, hija de mexicanos migrantes, con todo el esfuerzo que significa para una mexicana salir adelante en Estados Unidos y llegar a destacar como ella lo ha hecho, Katya”, aseguró López Obrador.
Por su parte, Katya explicó que nació en Guadalajara, Jalisco, “toda mi familia está en México, así que están muy orgullosos. Quería darle las gracias a usted por todo su trabajo y espero poder conocerlo algún día pronto, gracias”.
“Para mí fue una experiencia inolvidable, la verdad es que el plantea se ve increíblemente hermoso desde el espacio”.
¿Quién es Katya Echazarreta?
Katya Echazarreta, de 26 años, ingeniera eléctrica y ex líder de pruebas de la NASA en el laboratorio de propulsión, quien nació en Jalisco y es ciudadana estadounidense.
El 11 de mayo, de este año, se anunció que Katya Echazarreta había sido seleccionada entre más de 7 mil personas para formar parte de un viaje al espacio exterior.
El programa encabezado por la organización son fines de lucro, Space for Humanity (Espacio para la Humanidad), cuya misión es ampliar el acceso al espacio.
Katya se encuentra actualmente cursando una maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins y obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de UCLA en 2019.
Después de graduarse, pasó casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper. Su objetivo será representar a las mujeres y minorías interesadas en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
El 4 de junio se convirtió en la fecha en la que la ingeniera cumplió su sueño. En la misión también viajaron Evan Dick, ingeniero, Hamish Hardin, piloto y presidente de Action Aviation, Víctor Correa Hespanha, Jaison Robinson y Víctor Vescovo, explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity.
Tras haber finalizado con éxito su viaje al espacio exterior a bordo de la nave New Shepard, en la misión NS-21, de la compañía Blue Origin, la joven visitó Guadalajara en dónde recibió un reconocimiento por parte del gobierno del estado en el que nació.
Ahora, tras haber visto la tierra desde el espacio, declaró que su siguiente meta es hacer que México permanezca en la historia.
“Mi nuevo objetivo es asegurarme de que México permanezca en los libros de historia de la exploración espacial”.
Cabe señalar que Echazarreta se mudó a Estados Unidos siendo muy pequeña, con tan solo 7 años de edad, y permaneció 5 años lejos de su familia. Sin embargo, logró abrirse camino en un área que pocas veces es incursionada por mujeres.
Obtuvo su licenciatura en ingeniería eléctrica de la UCLA en 2029. Después de graduarse pasó cuatro años el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA trabajando en cinco misiones, incluida la Perseverance Rover y Europa Clipper.
Además, es coanfitriona de la serie de YouTube “Netflix IRL” y “Electric Kat” en el programa de CBS “Mission Unstoppable”.
Notas relacionadas:
Katya Echazarreta, será la primera inmigrante mexicana en ir al espacio
Con información de Proceso, Milenio Noticias.