Guanajuato, Gto.- La tradicional celebración del Día de las Flores que en esta ciudad se lleva a cabo el viernes de Dolores volverá a las calles de Guanajuato y las autoridades municipales han comenzado los preparativos.
De acuerdo con autoridades municipales, el tradicional festejo se llevaría a cabo el próximo viernes 8 de abril, en las calles y vialidades del primer cuadro de la ciudad, al cual se espera acudan unas 12 mil personas.
Esta fiesta que se lleva cabo en la ciudad desde hace cientos de años incluye actos de tipo religioso y eventos populares, como bailes y celebraciones públicas y privadas.
Además de los actos religiosos y ceremonias públicas, como la entrega del reconocimiento del “Guanajuatense Distinguido”, en las calles de la zona centro se instalan puestos y vendedores de flores naturales, artesanías, alimentos preparados, entre otros.
La fiesta suele convocar a miles de personas en los alrededores del jardín Unión y calles como Sopeña, Truco, Ayuntamiento, Plaza de la Paz y Alonso, las cuales comienzan a llegar desde las primeras horas de la mañana.
Todas esas vialidades son cerradas a la circulación vehicular para que se instalen cientos de comerciantes que ofrecen los artículos y productos ya descritos, tanto a habitantes de la ciudad, como a turistas.
Como parte de la tradición se instalan en espacios público y hogares de la ciudad altares en honor de la Virgen de los Dolores, en donde se ofrecen de manera gratuita nieves y aguas frescas de sabores.
Para este año, la fiesta se retoma luego que en los dos anteriores, las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 marcaron el festejo y las personas debieron atenderlas por completo.
Para este año, se espera que se mantengan las medidas y protocolos de tipo preventivo, además de un operativo especial que deberán aplicar instancias estatales y locales de salud, así como las de seguridad pública y protección civil (PC).
Uno de los aspectos que se deberán atender de manera prioritaria tiene que ver con evitar la concentración de personas en espacios reducidos y cerrados, como una forma de evitar la propagación del virus que causa la enfermedad del Covid-19.
Por ahora, las autoridades municipales han confirmado la aplicación de un operativo de seguridad en el cual se espera participen unos 350 elementos de seguridad y vigilancia, el cual iniciará desde la noche del jueves 7 y deberá concluir por la noche del viernes 8.