Por Héctor Sinecio Moreno/@hector_sinecio
Con la distinguida presencia de jueces federales, estatales y municipales, además de prominentes miembros de la comunidad jurídica de Guanajuato y Querétaro, la firma legal MG Consultoría Criminal y Penal presentó en el Club de Industriales a la distinguida ponente Carla Pratts Corzo, precursora a nivel nacional del Sistema Penal Acusatorio, con la ponencia “La prueba superveniente en el proceso penal”, en donde recalcó que este tema es novedoso además que muy poco explorado. Por ello, afirmó la importancia de la enseñanza y preparación de los abogados en este tema.
Al final de la ponencia, Mónica Galicia Beltrán, presidenta de la firma, otorgó –junto a Jóse Amado Gónzalez– un reconocimiento a la joven y distinguida jurista. Asimismo, recibió una Lelé elaborada por indígenas de Amealco, con el afecto de Angie Indira Hernández, Eliza Nieto y Elizabeth Sáenz, todas ellas del personal de la mencionada firma.
Me pareció temerario para un hombre tan capaz e inteligente como el senador Gilberto Herrera, que cuestionara públicamente a López Obrador, luego de que en la mañanera el presidente reiteró su apoyo al gobernador Mauricio Kuri y ordenara una investigación de la participación de empleados de la Delegación del Bienestar en la marcha de Maconí.
Gilberto no es ningún improvisado; menos, ingenuo. Se sabe que además del apoyo a Claudia Sheinbaum, también tenía prendida su veladora con Ricardo Monreal, con quien la esposa del senador está en nómina. Asimismo, fuentes de presidencia nos comentaron que ya tenían conocimiento de los desastres de Peniche en Bienestar, debido a cierto funcionario de la delegación que acostumbra mandar fotos a las “servidoras de la nación” de sus muy diminutas partes íntimas; mismo personaje a quien el senador quiere impulsar a ser el candidato de Morena al Segundo Distrito Federal en Querétaro.
¿Por qué defender a la Delegación del Bienestar, a pesar de las indicaciones del presidente? Pues porque es su gente, incondicionales de Gilberto que venían con él desde la universidad, algunos de los cuales cobran hasta tres sueldos al mismo tiempo. ¿Nombres? Se los doy con gusto.
Ahí está Édgar Quevedo, quien cobra en el Senado, también en Bienestar y en la UAQ; igualmente Berenice Luna, quien suponemos en sus ratos libres –desde su página de “UAQ Denuncias”– tenía de clienta a la exrectora Teresa García Gasca, mientras que los coordinadores regionales, Ana Luisa Chávez, Humberto Segura, Óscar López, Carlos Delgado y Blanca Benítez –esta última, por cierto, hermana de la presidenta de Morena en Querétaro–, condicionaban a los beneficiarios los apoyos federales a cambio de participar en la marcha, junto a Roxana Gónzalez y Jorge Guerrero, ambos jefes de departamentos del Adulto Mayor y Pensiones.
En otras palabras, ahora se entiende que la forma porril que este grupo usaba para controlar a la UAQ ahora lo pretenden llevar a la Delegación del Bienestar en Querétaro; pero la grilla universitaria es una cosa, el cierre faccioso de vialidades, carreteras, el enfrentamiento con fuerzas del orden y la toma de pozos es otra. Más aun que lo que hicieron se llama desvío de recursos y es un delito federal.
Todos estos actos tuvieron la desaprobación de López Obrador, mientras que –por si fuera poco– el trabajo de la delegación que encabeza la doctora Peniche es mediocre. Mire, en Adultos Mayores –el programa insigne de la Cuarta Transformación– tiene registrados en Querétaro a 325 mil 888; sin embargo, solo reciben apoyo la mitad –167 mil 530.
Ahora que qué cree. Muchos de los que reciben el “apoyo” no lo cobran, se lo roban en la cueva de “Alí Babá” Peniche, por lo que ya hay una carpeta abierta en la Fiscalía General de la República por instrucción de el juez séptimo de Distrito. Servidos.
Quizá por ello y ante la evidencia periodística de la participación de funcionarios federales en la “Marcha del Bienestar”, los diputados locales Andrea Tovar, de Morena, y Ricardo Astudillo, del Partido Verde, coincidieron por separado en la necesidad de auditar la Delegación del Bienestar, en conformidad de lo dicho por el presidente, acotando el dirigente del Verde que “no se trata de estar en contra de ningún político o funcionario, sino de estar a favor del presidente Obrador”.
Santiago Nieto –este domingo– manifestó su intención de buscar abanderar la fórmula del Senado por Morena. Si bien confesó no haber tenido aún diálogo con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, dijo estar preparado; y asimismo, lamentó los hechos criminales ocurridos en San Juan del Río y se mostró dispuesto a colaborar institucionalmente con la Fiscalía de Querétaro en caso de solicitar apoyo a la Procuraduría General del Estado de Hidalgo para el rápido esclarecimiento del hecho de sangre del día sábado.
El priista René Mejía, alcalde de Amealco, se salvó por los pelos de ser embargado por un adeudo de 110 millones de pesos, gracias a la oportuna intervención de un prestigiado despacho de abogados, mismo con el que está al corriente de sus honorarios. Dicho adeudo deriva de un litigio que le heredó Rosendo Anaya, quien también hizo el contrato con el bufete de abogados que representa al municipio. Al momento la sentencia es favorable a la administración en perjuicio de los quejosos.
Tremendo jalón de orejas le metió Abigail Arredondo al edil de Colón, Manuel Montes, pues los números en las encuestas no le son favorables. ¿Será por eso que ahora sí vemos muy activo a Manuel visitando comunidades, auditando obra y volviéndose a comprometer con algunas delegaciones y hasta haciendo presencia en eventos deportivos, mientras la marca Morena continúa creciendo? A ver si para el presidente y los priistas no es demasiado tarde.
La doctora Silvia Lorena Amaya Llano se convirtió –tal y cual lo advertimos– en la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro. Al recibir su constancia manifestó en su mensaje –como primer punto– buscar la reconciliación como universitarios, dialogar y buscar acuerdos.
Silvia recibe un universidad donde los problemas se barrían debajo de la alfombra; donde los abusadores, en vez de ser castigados, eran protegidos por la autoridad universitaria; y donde lo poco transparente de sus recursos deja pie a muchas suspicacias, como fue el caso de la vacuna Quivax, cuyo fideicomiso nunca mostró cuáles fueron sus reales alcances.
La elección también demostró la debilidad institucional de varios de los directores, que seguramente tendrán no pocos problemas para reelegirse.
En la siguiente columna realizaremos un análisis más pormenorizado sobre quiénes dicen haber ganado y quiénes aún rumian su derrota.
Jueces 3:7
Y los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del Señor, y olvidaron al Señor su Dios, y sirvieron a baal y a las imágenes de Ashera.
Tomada de El Canto de los Grillos MX.
Gráfico: El Canto de los Grillos MX.