#AbreMiEscuela

Por: Rodrigo Enrique Martínez Nieto / @roymnieto*

 

“Mucha ilustración y poca conciencia, mucha inteligencia pero poca voluntad”, Hugo Zemelman

 

Tengo una sobrina preciosa de 4 años (1K), que antes de iniciar su vida escolar era muy tímida, tenía miedo a casi todo y le costaba relacionarse con otros niños.

Su entorno era un mundo de adultos.

Gracias a la estimulación cognitiva y multi sensorial que alcanzó a tener en su Escuela, previo a la Pandemia, se transformó en una niña alegre y juguetona.

Era feliz con su Maestra y decía que su maestro de educación física “es muy guapo a diferencia de su papá”. Tiene amigos y ya logra decofidicar algunos símbolos como la primer letra con la que se escribe su nombre.

El confinamiento le arrebató esa posibilidad de ser una niña en plenitud.

Estos meses es su abuela quién le apoya para cumplir con las actividades escolares a distancia, pero no deja de decir que extraña la escuela.

Para un niño(a) de su edad, la Escuela representa él ambiente más importante. Todo circula alrededor del espacio que representa el Colegio. Ahí es dónde se aprende como ser un Ser Humano en relación con los otros.

Este 20 de Marzo, en México, se cumplirá un año desde que la autoridad educativa decretó el cierre total de colegios, escuelas y Universidades.

Mientras que prácticamente en todo el mundo se han dado ya acciones para la reapertura de los centros educativos, en nuestro País no existe un plan concreto.

El último pronunciamiento de la Secretaría de Educación fue repetir lo que se viene escuchando desde el inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021: “el regreso será seguro, ordenado, graudal y cauto…” (Boletín SEP no.38)

 

Países donde ya retomaron las clases

En Europa y Asía prácticamente todos los países han iniciado clases presenciales.

Inglaterra, que fue uno de los países más golpeados por la primer y segunda ola de COVID, volverá a reiniciar clases este 08 de Marzo, aunque ya lo había hecho desde el año pasado y tuvo que volver a cerrar.

Alemania, España, Francia, eligieron como política pública priorizar la reapertura de escuelas y lo hicieron con protocolos estrictos, apelando a la colaboración de cada comunidad escolar.

En nuestro Continente, los países del Norte, Canadá y Estados Unidos han reabierto Universidades y Escuelas.

En el Sur, Argentina reabrió el 100% de sus colegios con una presencialidad del 89% (Los alumnos de Argentina vuelven a las aulas tras un año de educación virtual por la pandemia)

Paraguay y Uruguay son otros países que ya recuperaron clases presenciales en distintas modalidades.

En nuestro contexto local, la política educativa fue directamente condicionada a un Semáforo que se instituyó a nivel Federal, con el cual se pretendía definir las circunstancias en las que todas las actividades se habrían de recuperar, haciendo énfasis especial en los sectores productivos.

Un semáforo que fue creado en Mayo del 2020 y que desde Agosto del mismo año no ha sido modificado ya que se delegó la responsabilidad a cada Estado.

Es frustrante observar que para México, la Educación ha quedado relegada de la agenda anteponiendo intereses económicos y políticos.

Como lo señala Jorge Castañeda, a pesar de que tenemos acceso a toda la información que se genera a nivel mundial, es incompresible que NO EXISTA un debate sobre el presente de la educación en México (El no-debate sobre la educación en México).

Justificar la falta de decisiones contundentes para un regreso a clases con el discurso de cuidar la salud y seguridad de los alumnos y profesores es también muy cuestionable por la gran cantidad de evidencia científica médica que señala lo contrario:

“La reapertura de escuelas no está causando mayores niveles de contagio y no representa un riesgo significativo para maestros y el staff escolar”, Dr. Leana Wen

“La crisis de salud mental causada por el cierre de escuelas será una pandemia mayor que la causada por COVID”, Dr. Uzma Hasan

( https://www.nytimes.com/2021/02/11/upshot/schools-reopening-coronavirus-experts.htm )

“La evidencia disponible señala que la COVID-19 tiene un menor impacto en los niños, niñas y adolescentes, así como una baja letalidad, incluso en relación a otras enfermedades existente”

(Siete razones por las que los niños, niñas y adolescentes deben volver a las escuelas)

 

Factores:

Los factores que explican el bajo nivel de incidencia de casos por COVID registrados en las escuelas a nivel mundial son:

  1. Los niños y niñas tienen el menor índice de contagio de todos los grupos poblacionales.
  2. Las escuelas y universidades han hecho su trabajo y han acondicionado sus espacios, crearon protocolos de acceso y construyeron modelos híbridos para atender a grupos reducidos de manera escalonada.
  3. Los adolescentes y universitarios son conscientes y respetan los reglamentos y protocolos que las familias y Escuelas han diseñado para ellos.

 

De manera que no se puede comprender como, al momento que es publicada esta columna, es posible ir a bares, antros, restaurantes, salones de eventos, gimnasios, centros comerciales con “aforo reducido”; pero por otro lado está prohibido ingresar a una escuela a recibir educación.

Es necesario, impostergable, que la autoridad educativa asuma una posición de protagonismo y determine la apertura de Centros Educativos.

Para lograrlo, deberá modificar su perfil de regulador para asumirse como un facilitador de cada comunidad escolar.

Un esfuerzo inmenso por la gran diversidad que existe, pero necesario.

No se puede pretender que todas están en las mismas condiciones y con los mismos recursos.

Se debe delegar la toma de decisiones a los directores y padres de familia, con la confianza de que estos sabrán construir los mejores pactos para el beneficio de sus hijos.

Por tanto, el regreso debe ser voluntario pero viable.

A su vez, la autoridad educativa debe constituirse como un ente observador y vigilante de las mejores prácticas además de divulgar todas aquellas que sean de utilidad para adaptarse a las distintas realidades.

Flexibilizar el marco regulatorio y la currícula escolar, será el mejor aliado para que las escuelas y universidades puedan apurar sus esfuerzos y reducir el impacto profundamente negativo que 12 meses han dejado en toda una generación.

 

Escuela Pos COVID

Se entiende que muchos padres de familia tengan dudas, sobre todo por miedo. Para ellos toda la solidaridad, acercarles información y ayudarlos a asumir que solo se podrá volver a la Escuela Pos COVID, no hay manera de regresar a lo que conocimos antes.

Resiliencia evolutiva implica precisamente comprender que vivimos una nueva era, donde cambiaron las necesidades y expectativas; donde tenemos que pasar de lo que quisíeramos a lo que tenemos y desde ahí construir un nuevo horizonte de aprendizaje.

Un aprendizaje que de ahora en adelante será colaborativo, creativo y personal, y en donde la tecnología jugará un papel relevante para la creación de experiencias significativas, relevantes y profundas.

Debemos pensar en el corto plazo y actuar, pero sin perder de vista el horizonte, el impacto a largo plazo.

¿Qué respuesta le daremos a esta generación cuando nos cuestionen por qué les arrebatamos la posibilidad de tener un desarrollo pleno?

¿Cuál es el verdadero propósito de la educación: pasar de año o desarrollar habilidades para la vida?

Claro que es posible lograr una estrategia que garantice los cuidados para todos los miembros de una comunidad educativa y lograr que retornen inmediatamente a sus espacios; pero está deberá incluir necesariamente la flexibilidad en los escenarios de presencialidad que son indispensables para el manejo emocional y el aprendizaje.

Audrey Azoluay, Directora General de la UNESCO, lo dijo claramente: “El cierre total de las escuelas debe ser, por tanto, el último de los recursos y su reapertura en condiciones de seguridad, una prioridad”.

En México estamos al revés.

#AbreMiEscuela

 

* Rodrigo es Licenciado en Administración Financiera (ITESM´04), Maestro en Administración (UG’07) y Doctor en Ciencias del Desarrollo Humano (UNIVA’15).

De 2009 a la fecha ocupa la rectoría de la Universidad Santa Fe, A.C., institución educativa de gestión privada ubicada en la Cd. De Guanajuato Capital

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top