Gobierno de Carlos García, Ayuntamiento y la empresa NKN “soluciones de clase mundial” buscarán alcanzar el nivel “Basura Cero en Silao”
Por Saturnino Jiménez, Opinador en Libertad
El Gobierno Municipal de Silao de la Victoria y la empresa NKN “soluciones de clase mundial”, unen fuerzas hacia una nueva cultura de la “Basura Cero” en Silao,
La empresa NKN aportará todos los recursos a su alcance para hacer una ciudad modelo de limpieza, barrido, traslado, conversión y disposición final de los residuos sólidos.
Carlos García Villaseñor inició así la transformación de una ciudad hundida en la basura, a una ciudad modelo de limpieza que busca alcanzar los niveles de ciudad con la distinción de los acuerdos de París, como “Basura Cero” y una de las más limpias al igual que Orizaba, Querétaro, Aguascalientes o Zacatecas, por poner unos ejemplos.
Se podrá atacar y seguir aprovechando el tema de la basura en Silao, como botín político. Pero Silao alberga a representaciones de 30 países, cuenta con 124 empresas en la franja del Puerto Interior, una ciudad que es cabeza del Corredor Industrial del Bajío Automotriz, con 8 parques industriales.
Todo esto debe de iniciar ya también con una cruzada de nueva cultura de la limpieza a todos los niveles, en todos los sectores.
La presentación de la flotilla de camiones recolectores, compactadores y toda la maquinaria con que NKN inició ya la solución al problema de la basura, impactó a todos los silaoenses, pero despertó también la curiosidad: ¿acaso esta empresa si resolverá el problema?
La esperanza es que NKN no solo resuelva el problema, sino que avance y lleve a Silao a la nueva cultura de esa limpieza de la que hablamos, al distintivo de “Ciudad Limpia” a ser considerada “Basura Cero en Silao”, por los esfuerzos de la alianza entre la empresa NKN y el Gobierno Municipal.
Y que en esta gran alianza jugará un gran papel el Gobierno del Estado de Guanajuato, pues el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo alzó fuerte la voz y sentenció que su gobierno, el Gobierno del Estado, será un participante activo y estratégico para apoyar los planes y proyectos de Silao y que lleven a solucionar este problema. Y aún más allá, el gobernador Diego Sinhue se comprometió con el alcalde Carlos García a que, de ser posible, cómo lo es, se empiece ya a proyectar un nuevo relleno sanitario regional, que incluso abarque otros municipios como la Capital del estado.
Somos en Silao y en Guanajuato Capital y quizá en muchísimos estados y municipios del país y del mundo, una sociedad inconsciente, desordenadas, descuidadas, con cero cultura de la limpieza y nula solidaridad ciudadana para resolver el problema de la basura con los gobiernos locales.
Por ello es importante que empecemos a discutir, dialogar, reflexionar y conocer conceptos como el que ha arrancado en Silao, con mucha fuerza. Con la fuerza de la razón, como el de “Silao Basura Cero”.
Silao Basura Cero es un nuevo modelo de producción – consumo que rompe, con el sistema lineal insustentable actual y pone en marcha un sistema circular, llamémoslo “Cíclico”.
¿Qué es Basura Cero?
En muchos conceptos de muchas empresas y analistas internacionales: es la conservación de todos los recursos a través de la producción y el consumo responsable. La reutilización y recuperación de todos los productos embaces y materiales sin incinerarlos y sin generar emisiones al suelo, agua o aire, que supongan una amenaza para el ambiente o la salud humana.
Más allá de la definición Basura Cero es un objetivo que apunta tanto a conservar recursos como la justicia ambiental y social, la regeneración, la equidad, el respeto por la naturaleza, respetando e involucrando a todos los sectores que componen el ecosistema de los residuos.