Por Héctor Sinecio Moreno/@hector_sinecio
Para muchos quizá pasó inadvertido un hecho que pudiera tener una importancia trascendental para el próximo proceso electoral. Si me permite, se lo comento.
Resulta que integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras por la Paridad en Todo Capítulo Querétaro presentaron una queja inconformándose de los lineamientos del Instituto Electoral del Estado de Querétaro para garantizar el cumplimiento del principio de paridad, pues no aplican el principio de progresividad. Peor aún, solo toman en cuenta el criterio de competitividad pero omiten otros criterios como el poblacional, género efectivo, presupuestario, ingreso per cápita, listado nominal, importantes todos ellos para convertir la igualdad en una realidad sustantiva, misma que permitiría a las militantes de los diferentes partidos poder participar en condiciones favorables por alcaldías o distritos importantes.
Los criterios de los tribunales electorales normalmente ratifican las acciones afirmativas, como recientemente sucedió en Tabasco. Paridad de género no es lo mismo que igualdad de género, dicho en palabras del doctor en Derecho Electoral, Jóse Luis Gónzalez Garibay. Prácticamente, con el simple hecho de presentar el documento, las valientes mujeres de la Red Nacional llevan ya consigo la afirmativa ficta, misma que se puede conceder en el tribunal electoral local o en la Sala Toluca.
Grisel Muñoz, la presidenta del IEEQ, pudo haber corregido la omisión de la Comisión Jurídica, pero simplemente no pudo o no quiso; caso distinto de Rosa Martha Gómez, quien traiciona a la paridad por la cual, paradójicamente, llega, y es la causa principal del problema.
Una de las nuevas realidades es que la paridad no es un techo de cristal, es un piso; y ese piso tiene que ser parejo, muy parejo.
¿Por qué tiene relevancia? Pues entre otras cosas porque podría cambiar drásticamente el mapa electoral de Querétaro. Veamos, por ejemplo: Acción Nacional, si va con PRI y PRD en un frente local, garantiza en la Legislatura ocho posiciones pluris de la coalición Morena, PT y Verde si Querétaro Seguro y Movimiento Ciudadano alcanzaran obtener su registro local. Dicho en otras palabras, las mujeres no representan un plan B, sino que tienen que ser parte fundamental de una estrategia integral de los partidos políticos; atrás quedó el mito de que no hay mujeres con rentabilidad electoral, más cuando es casi seguro que habrá en palacio una mujer presidenta. Las y los candidatos mujeres y hombres deben cumplir con una rentabilidad electoral que les permita ser altamente competitivos; si los partidos no han capacitado e incentivando cuadros, no es culpa de la paridad sustantiva, tampoco de las militantes a las que se les destina presupuesto para capacitación, sino de la omisión de las propias dirigencias partidistas.
La regidora Cecilia Cabrera, del municipio de Colón, se anotó un diez al solicitar la exención de cobro a las instituciones educativas del municipio por reforestación, limpieza y poda, lo que beneficia directamente a las sociedades de padres de familia que no menguarán sus recursos en estos gastos y que, además, no estarán dichas acciones a criterio del área de Ecología.
La diputada federal, Paulina Aguado Romero, presentó por medio del programa “Agua Limpia” un apoyo de filtros de agua que beneficiarían a la población queretana que no tiene acceso a la red hídrica. Agradeció el apoyo de la Comisión Estatal de Aguas a la organización Green Nations Global y la valiosa gestión de Junio León, titular de La Tertulia. La legisladora explicó que cerca del 5 por ciento de la población adolece del servicio de agua potable y es a quien está destinado el programa, logrando con ello mejorar su calidad de vida y evitar enfermedades, por lo que la inversión neta ronda los 96 millones de pesos.
Durante su etapa inicial, Paulina Aguado menciona que la meta es de más de cuatro mil filtros en 82 comunidades de 10 municipios. Jorge Oropeza, director general adjunto de la CEA, en su intervención estimó que el número de queretanos sin acceso al servicio de agua potable ronda los 70 mil, por lo que dicho programa se suma a un programa que, con recurso gubernamental, se efectúa actualmente.
Cambiando de tema, ¿quién cree que fue señalado por violencia política de género?, ¿qué come que adivina? Manuel Montes por una de las integrantes del Cabildo. Esto debe tener un poco preocupada a la presidenta del tricolor, Abigail Arredondo, pues prácticamente una sanción truncaría la aspiración del edil para una reelección, ya que sería prácticamente un hecho que con alianza del frente local y sin ella, Manuel Montes está en los planes de la dirigencia estatal priista. Sin duda habrá más noticias en el transcurso de estos días; mientras tanto, los actores han sido –en lo que cabe– discretos.
Con éxito, los miembros de la Cuarta Transformación en Querétaro, Ricardo Astudillo, del Partido Verde; Rufina Benítez, de Morena, y Jorge Salazar del PT, se reunieron con Luis Humberto Fernández, entre otras cosas, para ver los detalles de la próxima visita a Querétaro de Claudia Sheinbaum a fines de este mes. Dichos acercamientos son importantes –no me malinterprete– tras la visita de la poseedora del bastón de mando cuatroteísta. Seguramente la rebatiña por las posiciones electorales dará formalmente inicio. Pocos saben –empezando por Chema Tapia– que los criterios por los cuales se medirán a los suspirantes son: uno, presencia en medios; dos, presencia en redes sociales; tres, nivel de conocimiento, y finalmente, rentabilidad electoral. Poco es el tiempo que les resta a los aspirantes, pues para noviembre varios nombres debe haber sobre algunas candidaturas.
La rectora de la UAQ, Margarita Teresa de Jesús García Gasca, no ceja en su intento de interferir en la designación de su sucesora o sucesor. Sin embargo, la funcionaria pública se enfrasca fácilmente en temas que no deberían ser temas, pues lo importante en este momento son las propuestas de los cinco aspirantes. Me resulta ridículo, por ejemplo, convocar a una rueda de prensa porque alguien –César Lachira– plagió una nota periodística que puso en su muro de Facebook y que le generó incomodidad a la doctora.
Con gusto le aseguro que esta semana habrá muchas sorpresas; eso sí, no en los formatos –que siguen siendo anacrónicos– pero no hay de otra y es lo que hay. Cerraría con una frase: aquellos que no les guste el calor, mejor no entren en la cocina.
Tomada de El Canto de los Grillos MX.
Gráfico: El Canto de los Grillos MX.
Publicación original: https://www.elcantodelosgrillos.mx/el-corregidor-paridad-contra-igualdad