La cumbre del lunes

Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg

Esta tarde Marko Cortés a la mesa con Diego, Ale Gutiérrez y Libia. Se trata de una reunión más de acercamiento cupular para la definición de candidata a la gubernatura de Guanajuato.

La posición de la marca es la misma: #EsLibia y la estructura del #PANGobierno está a más de un 90 por ciento de amarres. Y esta estructura está lista para la interna, si fuera el caso, donde esta maquinaría entraría en operación para ganar con LDGML sin ningún problema.

Si el tema fueran las encuestas, los de la marca aseguran que ya existe un desgaste de Ale en León (porque León da y quita). Y que Libia va arriba e incluso en encuestas por venir.

La estructura, avanzada con Libia, tampoco está dispuesta al método del Frente Amplio por México con todo lo que implica. El CDE del PAN se cuece aparte y en el tiempo el CEN no ha incidido en la decisión local para la gubernatura.

(En los escenarios de la marca no existe la posibilidad de un intento de imposición de él hacia por la alcaldesa de León, porque estaría en juego la senaduría plurinominal que MC busca. Es decir, no sería sano entrar en contradicción con el gobernador de Guanajuato)

El grupo en el poder asegura que a la alcaldesa de León no se le ha combatido. Que el gobernador ha tenido innumerables eventos con ella en León. Los programas y apoyos del Gobierno del Estado ha fluido, y que la decisión está tomada y que es una decisión de consenso.

Si Alejandra sigue con el todo o nada, la gubernatura y el PAN seguirán su proceso con Libia.

Y ya no queda mucho tiempo para una o dos reuniones más (aunque se postergó el proceso pre electoral en Guanajuato los amarres que faltan urgen)

 

Marko Cortés con Diego Sinhue, Libia Dennise y Alejandra Gutiérrez

 

Fragmento tomado de la columna política: El PRI sueña con alianza estilo Coahuila, escrita por: Miguel Zacarías. Publicada en Periódico Correo el viernes, 28 Julio de 2023.

Mientras la instalación del Frente Amplio en todo el país incluido Guanajuato, calienta de manera natural los vientos preelectorales y agita las aguas en la oposición a la 4T, en Guanajuato, la disputa por la candidatura a gobernadora en el PAN se aproxima también a sus capítulos definitivos.

En la guarida de la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez se encuentran expectantes, esperanzados y listos para echar su resto ante una reunión pactada, para el próximo lunes en la ciudad de México entre el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el dirigente nacional blanquiazul Marko Cortés Mendoza, la secretaria de Desarrollo Social y Humano y la propia Gutiérrez Campos.

La reunión, según señalan los alejandristas, la había buscado la alcaldesa desde hace tiempo y estaba prevista para esta misma semana pero se tuvo que diferir porque justo es la semana oficial de vacaciones para la burocracia estatal.

Y sí. desde el frente oficialista, confirman que la convocatoria la hizo el dirigente nacional para una comida en la capital del país.

Habrá que esperar a que se consumen los hechos pero ahora queda claro que Gutiérrez Campos cuando ha hablado de tomar en cuenta la opinión de la sociedad, quería y quiere montar su aspiración en el esquema nacional con una apuesta muy clara aunque hoy pareciera compleja: que el método del Frente se aplique en lo local.

Y el método tendría que transitar por las mismas fases que lo nacional. Acuerdo de coalición entre PRI, PAN y PRD; convocatoria para que participen los interesados en encabezar el Frente en Guanajuato, foros para que los aspirantes se registren, una batería de encuestas que mida la competitividad de los mismos y las mismas y elección del ganador o ganadora a partir de la creación de un padrón con previo registro.

Alejandra Gutiérrez finalmente ha llevado al extremo su desafío al status quo marcado en Guanajuato en donde el gobernador Diego Sinhue se convirtió durante estos años en el jefe de facto del blanquiazul para controlar nombramientos, puestos clave en los otros 2 poderes y mano en las candidaturas de su partido en el proceso 2021.

El mandatario estatal ha caminado con determinación para conducir y dirigir la sucesión en el PAN como lo hizo hace 6 años, Miguel Márquez con un bronx que borró de un plumazo pero se ha topado con la resistencia y rebelión de Alejandra Gutiérrez que en lugar de replegarse, avanza sin rubor para tensar más la cuerda.

Sabe perfectamente que en una interna donde solo voten los panistas, literalmente va al altar de los sacrificios y su rebeldía sería aplacada sin remedio.
Y entonces apuesta por emplazar a que haya coherencia y consistencia en el discurso aperturista del PAN para que lo que se abre en lo federal no se cierre en lo local. Y lo lleva al único espacio en donde puede tener canicas para jugar: con el dirigente Marko Cortés, su amigo desde hace años.

No es un tema menor. Hace 6 años, los mandones del PAN en Guanajuato, pidieron al entonces líder y dueño absoluto del blanquiazul, Ricardo Anaya que dejara que Guanajuato se organizara solo. Y lo concedió.

Hoy en efecto, son otras las condiciones empezando por el método nacional. Las encuestas hasta ahora no dicen que haya una gran diferencia para el PAN entre tener como candidata a Gutiérrez Campos o a Libia Dennise García, pero la alcaldesa se juega su resto. Por supuesto que a quien interpela en los hechos es al gobernador que marcará con su postura, el tono del desenlace de este enredo.

Una suerte de cumbre para definir su destino que ella misma ha escogido: gubernatura o nada, pero con método a la carta. Cierren las puertas.

Columna completa en: https://periodicocorreo.com.mx/opinion/el-pri-suena-con-alianza-estilo-coahuila-20230728-78520.html

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top