En el Congreso del Estado de Guanajuato se realizó la presentación de la obra literaria “La República Española en un Pañuelo” de la autora Silvia Molina, en la cual relata su vínculo más profundo con el Exilio Republicano a través del recuerdo de su padre como uno de los mexicanos más comprometidos con la protección de los refugiados españoles.
En su mensaje de bienvenida, el diputado Armando Rangel Hernández refirió que las historias que cuenta Silvia Molina en su obra son parte de una herencia que fue obsequiada por su hermana mayor, donde se relatan historias comunes y trozos de vivencias que crean en los lectores una percepción de que la vida es bella y vale la pena vivirla.
“Pudimos conocer muchos artistas en este libro, poetas, pintores, médicos, editores que su paso por ese conflicto les generó ser más humanos, más generosos y el ser un ejemplo de vida. Me siento muy conmovido y agradecido por haber tenido la oportunidad de conocer a Silvia Molina en este libro. Gracias por tu generosidad y compartimos tu vida y la de tus seres queridos”, dijo.
Como parte de la presentación, Silvia Molina relató que su libro parte de una serie de cartas conservadas por su familia, en las que se muestra de manera íntima recuerdos de su infancia y la amistad que tuvieron sus padres con españoles exiliados en México que llegaron al país durante los años 40 del siglo XX, que de diversas maneras contribuyeron en la academia, las artes, la ciencia, y múltiples disciplinas.
“Muchos españoles hicieron muy buena relación con mi padre. Durante la guerra civil española él se fue a Veracruz a recibirlos junto a un tío, quien había conocido a todos en España y yo siendo niña los veía en mi casa de forma recurrente a todos los políticos e intelectuales refugiados, jugaba con ellos y hasta me hacían cantar (…) me siento muy agradecida de que me hayan escuchado e invitado a este recinto legislativo”, comentó.
Finalmente, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, presidenta del Congreso de Guanajuato, invitó a hacer una reflexión sobre la importancia de honrar nuestra historia y de reconocer la valentía y el coraje de aquellos que lucharon por la libertad y la justicia. Agregó un agradecimiento a Silvia Molina por plasmar en su obra un recordatorio que la lectura es un tesoro que se debe fomentar a las generaciones futuras.
“La lectura es una actividad que nos permite viajar a otras latitudes, a otras épocas y nos brinda la posibilidad expandir nuestros horizontes a través de la imaginación y el conocimiento. Y hoy, hemos sido testigos de una obra literaria que encarna todos estos elementos. Esta obra también nos revela la calidez y la gratitud que se entrelaza entre las personas, más allá de su profesión y su fama”, concluyó.
En el evento participaron la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá; así como el diputado Armando Rangel Hernández. Acompañados por la autora, Silvia Molina; Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato; José Luis García Galeano, representante del Seminario de Cultura Mexicana; y Arturo López Rodríguez, director de Museos del Instituto Estatal de la Cultura.