El municipio de Cortazar a través de la Dirección de Arte, Cultura, Educación y Juventud, firmó convenio de colaboración con la Secretaria de Educación de Guanajuato para formar parte del programa Territorios de Aprendizaje.
Este tiene por objetivo que los jóvenes puedan aprender más sobre el estado, fuera de las aulas, haciendo uso de espacios naturales, empresariales, institucionales y artísticos-culturales –históricos, esto como parte de la estrategia de Recuperación de Aprendizaje del Pacto Social por la Educación el cual firmó el Presidente Municipal Ariel Corona.
Dentro de las actividades que los niños, niñas y jóvenes pueden realizar son recorridos escolares, campamentos educativos y visitas académicas.
En este caso el Centro Cultural Cortazar será parte de este programa al contar con tres salas de museo, historia, arte y arqueología donde se exhiben piezas representativas de la cultura Chupícuaro, así como ocho lienzos que llevan por título: Nuestros artesanos, Dioses e imperio, Patria e inspiración en la cultura de México, Independencia, Revolución mexicana, Villorrio, Fiestas en septiembre, así como Costumbres y tradiciones.
Además, se imparten clases muestra de dibujo, piano, pintura al óleo, banda de viento, orquesta, así como distintos bailes, cuenta con biblioteca y un auditorio que puede albergas hasta 900 personas.