Francisco Rabanneda Cuervo, mejor conocido como Paco Rabanne, diseñador, perfumista y empresario español, falleció este viernes 3 de febrero de 2023, a los 88 años en Portsalla, Francia, así se dio a conocer a través de las redes sociales y medios informativos.
Había nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco.
El primer acercamiento de Paco Rabanne al mundo de la moda fue a través de su madre, quien trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.
Con solo cinco años de edad, después que su padre fuera asesinado por tropas franquistas, la familia se refugió en Francia. Años más tarde el joven Rabanneda se dedicó a sus estudios en Arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París.
Su segundo acercamiento con el mundo de la moda fue cuando trabajó diseñando detalles como botones y bordado para Givenchy, Nina Ricci o Balenciaga, además de accesorios, corbatas y joyas para marcas como Dior, Saint-Laurent y Cardin.
El metalúrgico de la moda
En la década de 1960, su visión del mundo de la moda lo llevó a emprender su propio negocio en donde introdujo nuevos materiales y técnicas, cambiando las tijeras, agujas e hilo por alicates, sopletes, tenazas y alambres, proporcionando a cada pieza un aspecto futurista. Este trabajo le valió el apodo de “el metalúrgico de la moda” por Coco Chanel y lo consagró no solo como un modisto, sino como todo un artesano.
“No todo el mundo puede ser una estrella. Hay que ser muy listo (…) Lo esencial es que hablen de ti, diferenciarse de los otros. No copiar nunca”, aseguraba.
De esa época destacan el vestido de placas de metal que la cantante francesa Françoise Hardy hizo famoso en 1968, los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda lució en la película de ciencia ficción “Barbarella” (1967) o varias colecciones “todo de plástico” de 1967 y 1968.
A finales de los años 60 fue cuando comenzó la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza Puig, que finalmente adquirió la firma en 1986.
” Paco Rabanne hizo magnética la transgresión”, afirmó en una nota José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.
También se preguntó “¿quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna?”.
” Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne”, subrayó.
Excéntrico hasta el final, en los últimos años se alejó de los medios de comunicación y se centró en una vida sencilla en Bretaña.
Fuentes: Forbes, El Financiero, Paco Rabanne.