El Senado de la República aprobó el pasado 14 de diciembre del 2022, con 116 votos a favor, en lo general y lo particular las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Vacaciones dignas.
Esta reforma fue publicada el 27 de diciembre del 2022 y entró en vigor desde el 1 de enero del 2023, ahora los trabajadores tienen derecho a 12 días de descanso a partir del primer año trabajado, cuando antes de la aprobación de la reforma a la Ley Federal del Trabajo sólo marcaba 6 días.
De acuerdo con las reformas a los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del trabajo, habrá 12 días de descanso por el primer año trabajado.
Luego se sumarán dos días de trabajo por cada año consecutivo, es decir, que quienes tengan 2 años trabajados tendrán 14 días de descanso y así consecutivamente.
A partir del sexto año, el incremento será cada 5 años trabajados, es decir, a partir de los 20 días de descanso, se incrementarán dos días de descanso a los 10 años de antigüedad y a los 15 años de antigüedad serán 24 días de vacaciones.
¿Cómo quedan los días de vacaciones?
Tras la reforma a la Ley de Trabajo, los días de vacaciones quedan de la siguiente manera:
Fuentes: Reforma, Marca, SDP Noticias, Bloomberg.