Guanajuato, Gto.- Aunque hasta ahora, el Congreso del Estado no ha recibido de manera oficial alguna solicitud para gestionar un crédito por parte de la administración municipal de León existen las condiciones y la disciplina financiera para proceder a concederlo.
El presidente de la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo Estatal, Víctor Manuel Zanella Huerta explicó que por ahora se desconoce el monto exacto a solicitar, así como los proyectos correspondientes.
“El municipio de León tiene orden dentro de sus finanzas y su capacidad para contener una línea de crédito es posible, entonces estaré atento como presidente de la Comisión de Hacienda, una vez que haya sido entregado al Congreso para poder hacer el análisis”, dijo.
El legislador precisó que los proyectos que planea solicitar el municipio de León deben encuadrar dentro de los que señala la Constitución, en el apartado de inversión pública productiva.
Con base en las finanzas públicas de la ciudad de León, de acuerdo con el legislador, el crédito a solicitar se ubica dentro de su capacidad financiera, pero una vez ingresada la solicitud se deberá atender todo lo relacionado con la Ley de Deuda Pública.
El pasado martes, la administración municipal de la ciudad León dio a conocer que solicitará la contratación de un crédito por 711 millones de pesos, los cuales se destinarán a 10 obras públicas, consideradas como prioritarias para consolidar el desarrollo urbano.
“De entrada el monto que ha señalado la alcaldesa está dentro del rango que pudiera estar teniendo”, afirmó.
Zanella Huerta precisó que si bien, en estos momentos el tema del aumento de la inflación obliga al buen uso y administración de los recursos públicos, no se debe de olvidar que en el caso de la deuda a solicitar se tiene una orientación para la inversión pública productiva.
Consideró que esta inversión permitirá seguir reactivando la economía en el municipio de León, además que, así como la obra pública espera beneficios, lo mismo esperan otros sectores productivos.
Recordó que si bien, la cifra a solicitar se puede percibir como alta, se debe de tener en cuenta que la ciudad de León es la más grande del Estado de Guanajuato y más poblada y por ello el cálculo que se hace, con base en los mismos ingresos fiscales.
“No es a discreción que el Congreso del Estado diga más dinero a León, sino que hay una fórmula establecida en la Ley Federal de Deuda y es como se hace el cálculo”, aseguró.
Precisó que, hasta la fecha, la Comisión de Hacienda no ha recibido más solicitudes de deuda por parte de los municipios del Estado de Guanajuato, además de los 8 que ya fueron autorizados en semanas anteriores.