Esta ruta representa lo grande que es el municipio de Apaseo el Grande.
Una de las principales virtudes que tiene ese municipio, es su historia. Sucesos que han propiciado grandes eventos de su cultura. Hoy en día, Apaseo el Grande cuenta con una ruta que te transporta a épocas prehispánicas, coloniales, de acontecimientos de la Independencia de México, hasta nuestra época contemporánea.
Con poco más de dos años de trabajo en remodelaciones y adecuaciones de espacios, la Ex Hacienda de Obraje de Ixtla es uno de los puntos que puedes visitar. Conoce uno de los hornos donde se cocinaban y se trabajaban los paños finos en la época de la independencia. Uno de los vestigios más imponentes es una arcada en medio del enorme campo. La vegetación y la fauna, así como el cantar de los pájaros, hacen de esta hacienda un lugar de ensueño, con espacios de película.
Después de conocer esta imperdible hacienda; visitamos el Pueblo de Ixtla, fundado entre la unión de dos cerros en el año de 1550. Habitado por grupos Chichimecas, a quienes se les unió el pueblo Otomí. Las capillas que conocimos de El Pueblo de Ixtla son el resultado de la evangelización de los indígenas a través de los Franciscanos. Estas capillas representan la fusión de la cultura Otomí y la influencia del catolicismo impuesta por los españoles.
Aproximadamente se tienen testigos de 72 capillas familiares. En esta ruta conocimos tres recintos importantes: Capilla La Pinta, Templo San de Isidro Labrador y el Templo del Señor de Ojo Zarco. Espacios mágicos.
La Hacienda de Obrajuelo, es otro punto de esta ruta. La historia de esta hacienda fue parte importante porque se utilizó como recinto de estudio para los jesuitas en el siglo XVIII. Después, este lugar fue cúspide para la exportación de diferentes productos como la mantequilla, leche en polvo, ajo, remolacha, etc. Un acontecimiento muy importante que debemos saber, fue que en esta hacienda, nació la empresa nacional y reconocida mundialmente en tierras apasenses, hablamos de Alpura.
De lo más bello que podemos recordar es su patio central con sus árboles. Cabe mencionar que en una de sus habitaciones principales se muestran fotografías antiguas, que relatan acontecimientos históricos.
Por último y no menos importantes, visitamos la Ex Hacienda de Castillo. Esta hacienda tiene varios periodos de construcción, la primera que data de 1620 construida por los Jesuitas que su principal función era la producción y almacenamiento de granos como maíz y sorgo. La troje de este recinto es una de las más grandes que conocemos. Aquí se almacenaban los productos agrícolas. Cabe mencionar que la troje era custodiada por guardias, ya que los bandidos solían robar materias primas en la zona.
La capilla de esta hacienda es de 1850, este espacio tuvo presencia durante la guerra Cristera. Toda la capilla es completamente original, desde los mosaicos, los frescos y las esculturas. Actualmente la función principal de la hacienda es para albergar eventos sociales como bodas, comidas empresariales, retiros espirituales o para pasar un fin de semana en pareja.
Sin duda, esta ruta marca lo importante que es nuestro pasado como apasenses. Sin espoilear más, cada una de las haciendas que visitamos, ahora están abiertas al público para poder conocerlas, puedes hospedarte y pasar un fin de semana mágico. Date la oportunidad de conocer nuestra historia y déjate sorprender por Apaseo.
Para más información visita apaseo.mx o comunícate directamente con Turismo Apaseo. La Ruta de la Historia te espera.
Reportaje y fotografía, tomado de Panorama · Revista · Apaseo