El próximo 19 de agosto, dará arranque el tercer festival de órgano en Cortazar, que tendrá como protagonista a este instrumento, el cual destaca al municipio por ser único en el Estado de Guanajuato y con el que los cortazarenses podrán disfrutar de los distintos eventos artísticos.
El órgano ubicado en la Parroquia de San José, fue construido en San Diego, California por el organero estadounidense Robert Knigh y ensamblado en 2016 por la empresa mexicana Realejo, cabe señalar que esta misma empresa, a cargo del organero mexicano Luis Falcón, es la responsable del mantenimiento del órgano monumental del Auditorio Nacional de la CDMX, el más grande de América Latina.
El órgano con el que cuenta Cortazar es un instrumento híbrido, con tecnología que fusiona sonidos de tubos reales como sonidos digitales de la más alta definición.
Además, la consola tiene tres manuales con un total de 196 registros, que son los diferentes sonidos del órgano, el pedal completo de concierto es de la prestigiosa firma Rodgers.
Aprovechando estas características del instrumento en la ciudad de Cortazar, el próximo 19 de agosto el organista titular de su Santidad el Papa Francisco, realizará un concierto en Cortazar, con motivo del 3er. Festival Internacional de órgano, el cual está enmarcado en los festejos del 100 aniversario del Puente Colgante y será gratuito, por lo que pueden solicitar sus boletos de cortesía en el centro cultural.