Guanajuato, Gto.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato (SDAYR), Paulo Bañuelos Rosales aseguró que están trabajando en estrategias que contribuyan a mitigar el alza de precios en los productos de la canasta básica.
Explicó que ante el aumento que han registrado productos como el maíz y el trigo, que han ocasionado incrementos a los precios de artículos básicos como la tortilla y el pan, buscan que no haya un costo mayor para el consumidor.
Entre las medidas que se esperan poder concretar se encuentra la que permitiría entregar maíz a las tortillerías y de esa forma evitar el aumento del kilo del precio de este producto, que se ubica en los 22 pesos.
Paulo Bañuelos señaló que hay una preocupación muy seria por los costos tan elevados en productos de consumo diario para las familias, pero además trabajan en apoyar a las familias, para evitar afectaciones a la economía de sus integrantes.
Uno de los objetivos es que las mismas familias produzcan sus productos de consumo diario, debido a las proyecciones en el sentido que sigan los aumentos en el costo del trigo, maíz y el frijol.
El funcionario recordó que además de aumento de los precios, otro factor que ha ocasionado los incrementos es la falta de lluvias, lo que ha ocasionado que las proyecciones de las cosechas sean inferiores a las de otros años.
“En determinado momento se atrasa la cosecha de frijol por el tiempo de las lluvias que han tardado en llegar, sin embargo, hay que esperar y la opción sería cultivar en ciclos más cortos de tiempo”, dijo.
Apuntó que ha habido factores que han ocasionado el aumento de los precios en los granos de tipo básico, como es el caso del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que contribuyó a que el costo del kilo de la tortilla pasara de 17 a los 22 pesos.
Pablo Bañuelos señaló que todos estos incrementos han afectado directamente la economía familiar, por lo que hay necesidad de apoyarlas y por eso se buscan diversos esquemas.
El secretario de Desarrollo Agroalimentario mostró su confianza en que en el Estado de Guanajuato ocurra una buena temporada de lluvias, lo que permitiría producir buenas cosechas y con ello evitar el constante incremento de los granos de consumo básico.
Consideró que actualmente, todas las regiones del Estado de Guanajuato se enfrentan a esta situación, por lo que es necesario contar con esquemas de apoyo y respaldo a las familias y los productores del campo.
“La situación de la falta de lluvias ha afectado a todo el Estado, pero todavía faltan algunos meses de la temporada y esperemos que se den en buena cantidad para tener buenas cosechas”, afirmó.