La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado continuó con el estudio y análisis de 20 iniciativas de Ley, entre las que destacan 9 que se refieren al contenido de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.
Entre los temas que destacan en el caso de la Constitución están: que las personas mayores de 18 años de edad puedan acceder a cargos públicos y colaborar en la toma de decisiones de los municipios donde viven.
También se actualiza el catálogo de delitos en los cuales los jueces en materia penal dictarán de oficio la medida cautelar de prisión preventiva en el procedimiento penal acusatorio.
Otros de los temas Constitucionales tienen que ver con regular la sub y sobre representación en la integración de los Ayuntamientos del Estado de Guanajuato y así lograr una conformación más equitativa y acorde a los porcentajes de votación de cada fuerza política.
Los diputados también buscan contribuir a una mayor eficiencia del Comité de Participación Ciudadana, así como fortalecer la autonomía del Fiscalía Especializada en el combate a la corrupción.
Para garantizar el derecho a la educación se pretende la creación de becas universitarias para los alumnos de educación básica inscritos en planteles educativos públicos.
Entre las iniciativas de Ley también se revisaron la relativa a reformar la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y con ello agilizar la labor del Tribunal de Justicia Administrativa para dar mayor certeza jurídica a todos los ciudadanos.
Otra de las revisiones se refiere a la modificación de las Leyes para la Protección de los Derechos Humanos, Transparencia y Acceso a la Información, La ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la misma norma de la Universidad de Guanajuato (UG).
Otra de las iniciativas que fueron analizadas tienen que ver con la derogación de varios artículos de la Ley de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.
La ley de Planeación también fue revisada y en ella se busca fortalecer los derechos de las mujeres y su acceso al desarrollo en condiciones iguales a los hombres, además de visibilizar sus necesidades en los instrumentos de planeación del desarrollo social.
En todos los casos, las y los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación acordaron realizar dos mesas de trabajo, entre los meses de julio y agosto, antes del inicio del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la LXV Legislatura Estatal.