La localidad de Obraje de Ixtla (El Obraje) esta situada en el Municipio de Apaseo el Grande, con un aproximado de 1100 habitantes. Obraje se encuentra a 2032 metros de altitud, y es el lugar donde puedes encontrar esta Ex-Hacienda.
Es durante la década de 1640 a 1650 cuando Apaseo comienza a tomar la vocación económica que no le abandonaría durante el resto del virreinato, cuando a la ya tradicional ganadería en las haciendas, se agrega la manufactura de telas principalmente en la zona de Ixtla, donde en 1647, existían ya el Obraje de San Diego de Buenavista, actividad que aún atestigua los topónimos de Obraje y Obrajuelo de varias comunidades apaseenses.
Cerrada al público desde 1949, manteniendo en secreto su interior y sus pasillos en resguardo, esta Hacienda actualmente, después de más de 70 años de reconstrucción, mantenimiento y un par de generaciones, abre las puertas para mostrar las primeras imágenes actualizadas de este hermoso lugar.
Actualmente esta ex-hacienda se puede utilizar para la realización de eventos sociales, comerciales; contando con una gran cantidad de áreas verdes, arboles, y ruinas que llevan historia en cada muro y pasillo que hay por recorrer, es un lugar del cual sentirnos orgullosos, pues al igual que todas las haciendas, marca la identidad de cada lugar con una historia grande.
“Déjate sorprender por lo bueno”, por lo bueno que tiene Apaseo.
Cuenta con servicio de hospedaje además de ser eco y pet-friendly (Amable con tus mascotas y ambiente)
Más detales: https://www.facebook.com/TurismoApaseo