Con el objeto de dar a conocer la alianza con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESHU), mediante el cual se establecen las bases, mecanismos e instrumentos de colaboración para llevar a cabo la consulta previa, libre e informada para pueblos y comunidades indígenas, así como a personas con discapacidad, se firmó un convenio de colaboración entre el Poder Legislativo y dicha dependencia.
La diputada María de la Luz Hernández Martínez manifestó que como Congreso del Estado les corresponde la tarea de legislar en las materias de educación indígena y de educación inclusiva.
Puntualizó que las y los diputados que integran la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura solicitaron a la Secretaría General organizar proyectos para llevar a cabo reuniones y generar un diálogo con representantes e integrantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como con personas con discapacidad a fin de escuchar propuestas para enriquecer una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.
“Agradecemos la disposición de la SEDESHU, pues es la Secretaría encargada del Consejo Estatal Indígena. Cualquier consulta previa, libre e informada tiene que ser con ustedes como acompañantes de todo el proceso”, comentó.
La congresista expresó que deben realizar una consulta previa, libre e informada, que tome en cuenta a todas las personas implicadas y que tenga como finalidad un acuerdo, pues dijo, en eso consiste la democracia.
Buscan garantizar sus derechos humanos
Al hacer uso de la voz, Ricardo Narváez Martínez, subsecretario de Inclusión e Inversión para el Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, precisó que para dicha instancia era fundamental que las atribuciones que se tienen en política social se vean reflejadas en todos los ámbitos de la vida pública, así como de la vida social, pero sobre todo de los derechos humanos.
El funcionario señaló la importancia de que cada paso que se dé en el ámbito gubernamental lleve a la par el desarrollo social y humano, por lo que, dijo, la consulta que se busca realizar en materia de educación indígena y de la educación inclusiva es de suma relevancia.
La Secretaría cuenta con un área encargada y que, a su vez, funge como órgano técnico para poder llegar a 96 comunidades de 13 municipios, en donde se encuentran personas indígenas y con discapacidad, y que en general en la entidad para que puedan participar en la consulta de manera libre, informada y acorde a las particularidades de cada región.
Por su parte, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, resaltó que con la firma del convenio se pretende enviar a la ciudadanía el mensaje de que el Congreso está interesado en impulsar un Parlamento Abierto que genere confianza, cercanía y certeza.
“Me da mucho gusto formalizar esta alianza con la SEDESHU que nos permitirá escuchar todas las voces y activar la participación ciudadana de pueblos, comunidades indígenas y personas con discapacidad”, enunció.
En ese sentido, mencionó que más que un convenio, era una puerta que se abre para establecer un diálogo con la intención de escuchar las necesidades y obtener las aportaciones de los involucrados que puedan enriquecer una reforma a la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato.
Finalmente, González Sánchez manifestó que los planteamientos que resulten se tomarán en cuenta para plasmarlos en la iniciativa y serán fundamentales para que se logre una ley a la altura de lo que realmente se necesita.