El Municipio de León a través del Sistema Integral de Aseo Público, SIAP León, recibió el galardón internacional Escoba de Platino gracias al desarrollo de un proyecto estratégico en el que se ha involucrado a la ciudadanía en acciones encaminadas a reducir la generación de residuos y fomentar la separación y el reciclaje, promoviendo además la economía circular en el municipio.
A su vez la empresa concesionaria del servicio de recolección, GISA S.A. de C.V., obtuvo el reconocimiento Escoba de Oro por su programa de recolección terciada, que contribuye a la disminución de emisión de CO2 y a mantener una imagen más limpia en la ciudad.
El director general del SIAP Allan León y José de Jesús Gutiérrez, presidente del Consejo, recibieron el reconocimiento en representación de todos los leoneses, de manos de don Rafael Apraiz, presidente de Ategrus, Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, en un evento realizado en Madrid, España.
“Es un orgullo para todos los leoneses, que se nos reconozca por el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos. Esto no es un reconocimiento al SIAP, es un reconocimiento para y por los leoneses”, puntualizó Allan León.
Los 2 galardones colocan a León a la vanguardia al ser el único municipio en obtener 2 reconocimientos en un mismo concurso, con proyectos diferentes pero que se complementan entre sí, pues los objetivos se dirigen a tener una ciudad menos contaminada y más sustentable.
Ambos reconocimientos se entregaron en el marco del Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, que alberga la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA, la 7ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR; y el 5º Foro de las Ciudades de Madrid.
“Este tipo de reconocimientos nos motiva al gobierno, a los leoneses y a las empresas, a seguir trabajando de la mano para mejorar el manejo de residuos, medio ambiente y tener un León siempre limpio”, concluyó.
Además del reconocimiento, se contempla una gira de trabajo que comprende la participación en el Foro y reuniones con integrantes del gobierno madrileño, empresas y organismos operadores del servicio de disposición de residuos.