Guanajuato, Gto.- La bancada feminista en el Congreso del Estado formuló una iniciativa de Ley para castigar con penas de 2 a 8 años de prisión a quienes ejerzan la denominada violencia vicaria y con ello evitar daños a niñas, niños y adolescentes.
El proyecto de Ley impulsado por las diputadas Desiré Ángel Rocha (MC), Martha Ortega Roque (PVEM) y Yulma Rocha Aguilar (PRI) contempla reformar y adicionar cinco normas vigentes en el Estado de Guanajuato.
Las leyes vigentes que tendrán que ser modificadas para establecer la violencia vicaria son: la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato, la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
También el Código Penal para el Estado de Guanajuato y el Código Civil del Estado de Guanajuato y sancionar de mejor manera la violencia familiar padecida por los hijos durante la relación de los padres y al finalizar la relación.
¿Qué es la violencia vicaria?
En las justificaciones de las modificaciones que se proponen se define a la violencia vicaria como aquella conducta que se ejerce sobre las hijas e hijos, con la finalidad de dañar a las mujeres madres de familia.
“Es una violencia secundaria a la víctima principal, pues, aunque el objetivo es dañar a la mujer, el daño que se hace es a través de terceros, al dañar a las y los hijos, el agresor asegura un daño irreparable en la mujer”, dijo Desiré Ángel Rocha.
Recordó que muchas de las ocasiones, en busca de causar daño a la mujer, los padres llegan a asesinar a los hijos de ambos, pues con ello el agresor se asegura que la mujer no se logre recuperar jamás.
La legisladora también abordó la problemática social que esta conducta que es generada principalmente por varones afecta a las mujeres que habitan en los municipios del Estado de Guanajuato.
“No existen cifras oficiales que permitan dimensionar con exactitud su tamaño, recurrencia y prevalencia. A falta de evidencia sistematizada y una falta de regulación, las mujeres han visto limitado su acceso a atención y protección”, afirmó.
Explicó que la propuesta busca el reconocimiento legal de la violencia vicaria como uno de los tipos de violencia ejercida contra mujeres y para ello se atienden las ausencias que se tienen los 5 cuerpos normativos vigentes.
Además, se debe de tener en cuenta que las mujeres son las víctimas recurrentes de los casos de violencia familiar, pero no las únicas, pues las hijas e hijos son víctimas colaterales, quienes frecuentemente se ven afectadas en su salud y conductas emocionales.
Por otra parte, el pleno del Congreso del Estado recibió y turnó a la Comisión de Derechos Humanos, la iniciativa para reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato.
En tribuna la diputada por Morena, Alma Alcaraz Hernández precisó que con la modificación que se propone se establece la garantía para salvaguardar el derecho de accesos a la justica de quienes ejercen dichas profesiones y se incorporan las figuras de coerción, censura y control de los medios de comunicación y periodistas.
“Todas las modificaciones propuestas tienen como finalidad ampliar la esfera de protección que actualmente brindan esta Ley y responden a los acontecimientos actuales que nos orillan a actualizar este marco jurídico”, aseguró.