El Presidente Municipal de Romita, el Dr. Oswaldo Ponce Granados, instaló el Consejo de Honor y Justicia del Sistema de Seguridad Pública, que será el encargado de velar por la honorabilidad y la buena reputación de los elementos policiacos y de tránsito.
Este consejo es de gran importancia porque está hecho para combatir conductas lesivas para la comunidad o la dirección general de seguridad ciudadana, tránsito y vialidad.
Se planteó trabajar en participación con la ciudadanía para hacer prevalecer la seguridad, tranquilidad y la paz de las y los romitenses. Con el firme objetivo de vigilar, evaluar y dar seguimiento al desempeño realizado por parte de las instituciones de seguridad pública para obtener la mejora de resultados a favor de la misma.
Dentro de las funciones establecidas que tiene el consejo es determinar y aplicar sanciones al personal policial que haya incurrido en alguna conducta que le implique responsabilidad administrativa, así como el incumplimiento de los requisitos de permanencia.
Todo esto dará paso al fortalecimiento de elementos policiacos y de tránsito comprometidos a ejercer su función, vigilando el cumplimiento de los principios constitucionales de objetividad. Incluyendo la eficiencia, profesionalismo, honradez y respecto a los derechos humanos, que son los que rigen la actuación del personal operativo.
El consejo está integrado por un Presidente de Consejo (Dr. Oswaldo Ponce Granados), Secretario Ejecutivo (Lic. Roberto López Valadez), Secretario Técnico (Lic. Christian Ernesto Landeros Gaona) y nueve vocales (Lic. Jorge Morales Flores regidor y presidente de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Mtra. Martha Soto Toledo Síndico y secretaria de la comisión de Seguridad Pública, Lic. Adriana del Carmen Morales Hermosillo regidora y vocal de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito, Mtro. Marcelino Ignacio Juárez Ibarra Representante del Consejo de Consulta y Participación Ciudadana, Lic. Jorge Manuel Elías Torres Representante del Jefe de Policía, Lic. José Jaime Barrientos García Jefe de Policía Vial, Lic. Jaime Cruz Fernández Director Jurídico y el Lic. Omar Oriele Falcón Frausto Contralor Municipal)
Por su parte el presidente municipal el Dr. Oswaldo Ponce Granados tomó protesta del consejo y en su discurso completó: “Este consejo es uno de los más importantes que rige a la administración ya que estamos hablando de temas de seguridad, temas que son prioridad en nuestra administración” así mismo agregó también que hay palabras claves que deben de cifrarse en este consejo como el respeto, honorabilidad y la honradez.
Exhortó a los miembros del consejo a no hacer actos indebidos para beneficio propio, “debemos ser ejemplo para la administración y para la ciudadanía, que no sea solo por cumplir este requisito de conformación de este consejo, que sea para el beneficio de nuestro Romita, seamos muestra que en Romita se trabaja bajo el régimen de respeto, honorabilidad y honradez” agregó el presidente municipal.