El Poder Legislativo firmó un convenio con 11 universidades del estado de Guanajuato, con el objetivo de colaborar en la promoción de la apertura parlamentaria y acercar la cultura legislativa y científica a la comunidad estudiantil, a fin de consolidar la Red de Academia Abierta del Congreso del Estado.
Dicho acuerdo contempla la realización de foros, clases, talleres y ferias para generar un acercamiento a la actividad parlamentaria; el desarrollo de actividades académicas en el Congreso GLAM (Gallery, Library, Archives, Museums); generar vínculos para que las y los alumnos puedan prestar su servicio social y profesional en el Poder Legislativo; contar con la con la opinión de la comunidad académica en las iniciativas discutidas; entre otras.
La diputada María de la Luz Hernández Martínez mencionó que las universidades son aliadas para fomentar una conciencia crítica en la comunidad estudiantil y una ciudadanía participativa.
Resaltó que en el pasado mes de marzo se inició la consolidación de la Red de Academia Abierta del Congreso del Estado, en la que todas y todos los representantes universitarios pueden conocer la labor legislativa mediante jornadas en cada uno de sus campus; dar a conocer opiniones de sus expertos sobre iniciativas; entre otros aspectos.
“Con esta Red de Academia Abierta hemos dado un paso adelante y comenzamos a promover una nueva forma de hacer Congreso en Guanajuato, en lo que se ha convertido esta LXV Legislatura, en una legislatura no sólo preocupada sino ocupada y activa en materia de acercamiento ciudadano”, comentó.
¿Qué es la Academia Abierta?
Precisó que la Academia Abierta es un concepto de reciente surgimiento en el ámbito de apertura institucional y fue introducido en el país por este Congreso. Además, reconoció que la colaboración, transparencia y participación ciudadana son elementos clave para la transición hacia un nuevo vínculo de confianza entre la ciudadanía y las y los legisladores.
Por su parte, la diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, destacó el trabajo que realiza la actual legislatura para construir una nueva relación con la sociedad pues, dijo, tienen la visión de ser un Parlamento Abierto, cercano y bajo los pilares de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.
González Sánchez, sostuvo que el Poder Legislativo es pionero en México al realizar una actividad de vinculación entre Parlamento Abierto y Academia Abierta; asimismo, comentó que uno de los desafíos del sector académico es que se involucren y participen en las leyes y políticas públicas.
“Uno de los grandes desafíos del sector académico es que no solamente sean espectadores, sino protagonistas de los cambios que necesita nuestro estado. Es necesario que se involucren, que participen en las leyes y las políticas públicas, que exista un diálogo permanente entre ustedes y su Congreso. Y ésa es la posibilidad que se abre hoy con el presente convenio”, puntualizó.
Finalmente, la congresista señaló que si existe participación conjunta la actividad legislativa se fortalece con ideas y con la actitud de la juventud, lo que impactará de manera positiva en la entidad.
Universidades signantes:
- Asociación para el desarrollo Educativo Integral (EDUCEM)
- Colegio Universitario de Yahualica
- Grupo Asesor y de Negocios Bicentenario Universidad Dolores Hidalgo.
- Universidad Univer Salamanca
- Universidad Patria
- Universidad Politécnico de Juventino Rosas
- Instituto San Ángel del Sur Plantel Irapuato
- Universidad Superior Bajío
- Centro Universitario Iturbide
- Universidad del Sabes
- Universidad Villanueva Campus Gto.