El visitante que fingió necesitar una silla de ruedas para poder colocarse justo frente al famoso cuadro La Mona Lisa de Leonardo Da Vinci en el Museo de Louvre.
Este domingo un hombre arrojó un pastel a la obra de Leonardo da Vinci, la Gioconda, o mejor conocida como la Mona Lisa. El ataque con la tarta dejó una mancha cremosa sobre el cristal, pero la famosa obra de Leonardo da Vinci no sufrió daños.
Videos compartidos en redes sociales parecían mostrar a un hombre joven con peluca y lápiz labial que había llegado en silla de ruedas. También se vio al hombre, cuya identidad era desconocida, lanzando rosas en la galería del museo ante la mirada atónita de otros asistentes.
Mientras era escoltado por guardias de seguridad el hombre gritaba a los visitantes:
“¡Piensen en la Tierra! ¡Hay gente que está destruyendo la Tierra! ¡Piensen en eso! Los artistas les decimos: Piensen en la Tierra. Por eso hice esto”.
En los videos se puede ver el momento justo en que los cuerpos de seguridad intentan limpiar el pastel embarrado en el famoso cuadro.
La oficina de la fiscalía de París dijo el lunes que el hombre de 36 años fue detenido tras el incidente y enviado a una unidad psiquiátrica de la policía. Se abrió una investigación por daños a objetos culturales.
¿Cómo logró atacar a La Mona Lisa con un pastel?
El cuadro que habría recibido una generosa cantidad de pastel, fue atacado por el visitante que cubría su cabeza con una peluca, presuntamente tras fingir que requería de una silla de ruedas, se logró ubicar en una zona reservada para personas de movilidad reducida y una vez ahí, se puso de pie y le lanzó un pastel a una de las obras más reconocidas mundialmente, La Mona Lisa, ante el asombro de los visitantes y cuerpos de seguridad del recinto cultural.
Fuentes del Louvre indicaron a EFE que el museo ha interpuesto ya la denuncia contra un visitante que simuló tener una discapacidad para acercarse a la vitrina de seguridad en la que se encuentra la Gioconda, uno de los principales reclamos del museo parisino.
“El Louvre aplicó el procedimiento habitual previsto para personas con movilidad reducida, permitiéndole admirar esta obra mayor del Louvre”.
Otros ataques contra la Monna Lisa
Esta no es la primera vez que un visitante arremete contra la Monna Lisa. En 2009, un turista que visitaba el museo lanzó una taza de té que quedó destruida, al impactar contra la vitrina de seguridad.
La pintura del siglo XVI fue robada en 1911 por un empleado del museo, un suceso que aumentó la fama internacional del cuadro.
En 1974, también fue roseada con un spray rojo que no alcanzó a rozarla, por la distancia con que fue arrojada. A su vez, en 1956, recibió dos ataques: uno con ácido y otro con una piedra, ambos provocaron daños en la pintura.
Fuentes: El Universal, UNO TV, Telemundo 52.