Guanajuato, Gto.- Con una multitudinaria marcha que recorrió las principales calles de la zona centro, miles de estudiantes, académicos y funcionarios de la Universidad de Guanajuato (UG) exigieron justicia para Ángel Yael Ignacio Rangel.
Con pancartas y demandas de viva voz como: “Ángel no murió, la guardia lo mato”, “La guardia no me cuida, me cuida mi colmena”, “Me quiero titular, no quiero que le entreguen mi cuerpo a mi mamá”, entre otras los miles de participantes recorrieron las calles de la zona centro.
Los estudiantes y demás participantes de la marcha que según la Dirección de Policía de Tránsito, Vialidad y Transporte concentró a unas 10 mil personas se concentraron a las 9:00 de la mañana en las escalinatas del edificio central.
Al transcurrir los minutos, una marea de estudiantes con camisas color blanco se fue apoderando del exterior del edificio central de la UG, desde donde comenzaron la marcha para exigir justicia para su compañero Ángel Yael.
Los miles de estudiantes recorrieron la calle Pocitos para continuar por 28 de septiembre hasta llegar al edificio de la Alhóndiga de Granaditas, donde se concentraron en las escalinatas y la propia explanada para luego continuar por Avenida Juárez.
Conforme el contingente fue recorriendo las vialidades del centro histórico, los transeúntes también mostraron su apoyo a los universitarios que coreaban las consignas y portaban cárteles para mostrar su indignación.
Luego de recorrer Avenida Juárez enfilaron sobre Plaza de la Paz para continuar por Sopeña y luego incorporarse a Cantarranas para finalmente concentrarse en los alrededores del Jardín Unión y el exterior del Teatro Juárez.
A las afueras del emblemático edificio que se encuentra en reparación, los miles de alumnos de la UG siguieron entonando sus consignas y recordaron a su compañero que era estudiante de la carrera de agronomía, en la División de Ciencias de la Vida, del campus Irapuato-Salamanca.
Al frente de la marcha y con la lona que exigía justicia para el joven estudiante que fue privado de la vida al recibir la descarga de balas de elementos de la Guardia Nacional (GN) iban los padres y la hermana del ahora finado.
En la marcha no participaron autoridades de la UG y solo en los primeros minutos de la concentración a las afueras del edificio central se presentó el rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero, quien finalmente optó por no ser parte de la manifestación.
Los estudiantes señalaron que en caso de no verse satisfechos con las decisiones y sanciones a las que lleguen las autoridades encargadas de procurar justicia, volverían a salir a las calles.
Por su parte, autoridades directivas de la UG confirmaron que las actividades escolares en la sede de la División de Ciencias de la Vida, en la ciudad de Irapuato permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso.
Las autoridades municipales de seguridad, así como las de Tránsito, Transporte y Vialidad informaron que pese a los miles de personas que acudieron a la marcha, ésta transcurrió con toda normalidad y concluyó con saldo blanco.