Guanajuato, Gto.- El presidente de la Comisión de Educación del Ayuntamiento de esta ciudad, Rodrigo Martínez Nieto advirtió sobre los motivos políticos y de tipo ideológico que se contienen en el nuevo modelo educativo que elimina los grados escolares en el nivel básico.
El también síndico del Cabildo guanajuatense explicó que hasta ahora las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no han aclarado ni dado a conocer los aspectos fundamentales del nuevo modelo educativo que impulsan.
Además, no se ha enterado a maestros y padres de familia sobre la forma en como aplicaría y operaría la propuesta que impulsa el Gobierno Federal y que carece de consenso, pues simplemente se busca aplicar sin tener en cuenta la opinión de ningún otro sector.
“Es un tema bastante delicado y riesgoso. No está claro que se está diseñando. No se sabe que paso con la reforma anterior y el nuevo modelo no ha sido presentado”, dijo, el también rector de la Universidad Santa Fe.
El funcionario señaló que además se advierten contenidos y posicionamientos de tipo político e ideológico, con la finalidad de inculcar los criterios del actual gobierno en las nuevas generaciones.
Martínez Nieto lamentó que esos cambios que se pretenden al modelo educativo se busquen y se basen en ese tipo de criterios, los cuales no buscan mejorar el proceso de formación de niñas, niños y adolescentes, sino más bien una especie de adoctrinamiento.
“Por lo que se sabe solo se han introducido líneas ideológicas y políticas por parte del grupo que está en el Poder”, afirmó.
Consideró que hay temas dentro del proceso educativo más indispensables de atender como: la deserción escolar, el aprovechamiento y rendimiento individual, pero a eso no se le ha puesto atención.
Recordó que con motivo de la pandemia del Covid-19, cientos de miles de niños en el país dejaron las aulas y muchos ya no pudieron continuar con su preparación, mientras que otros se atrasaron, pero para esos aspectos no hay un plan o proyecto de la SEP.
Solo en el caso del Estado de Guanajuato, unos 80 mil alumnos del nivel básico, debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 ya no pudieron regresar a clases, pero para todos ellos no hay alternativa o propuesta desde el Gobierno Federal.
Rodrigo Martínez apuntó que, para cualquier gobierno, lo más importante debe ser la formación integral de los alumnos de jardines de niños, primarias y secundarias, pero desde la administración federal se perciben ánimos políticos e ideológicos.