El Licenciado Alejandro Rangel Segovia, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz Similares y Conexos de la República Mexicana (SITIMM), dio a conocer un ‘Manifiesto a los trabajadores y trabajadoras, a la sociedad y a las instancias de gobierno’, esto como parte del 1° de Mayo, Día del Trabajo.
1.- Cruzada por la mejora continua en ingresos económicos
Emprendemos una cruzada por la mejora continua de los ingresos económicos de las personas trabajadoras, involucrando en ésta a los representantes gubernamentales, empresariales, sindicales y sociales. Mejorar con justicia la capacidad adquisitiva de trabajador@s logrará la dinamización de nuestros comercios con un positivo efecto multiplicador.
2.- La unidad sindical en propósitos comunes en beneficio de la clase obrera
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales democráticas para que se logre una mayor comunicación en encuentros que, con respeto a sus métodos de actuación y pensamiento, nos lleven a fortalecer las demandas comunes inherentes a temas que puedan mejorar en lo general las condiciones económicas, de seguridad, sociales, deportivos, culturales y otros que se consideren.
3.- Incorporación del salario mínimo profesional a $345.74 pesos mínimo
Exigimos a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos la incorporación de un salario mínimo profesional de manufactura, ensamble y subensamble para la industria automotriz, equivalente a 2 veces el salario mínimo, es decir $345.74 pesos. Dicho monto establecerá el punto de partida en los tabuladores de salarios en los contratos colectivos de trabajo.
4.- Eliminación de cobro de impuestos por horas extras y PTU
Exigimos a diputados, senadores, gobierno federal y la SHCP, la eliminación del cobro de impuestos sobre las horas extras y en la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), esto con la finalidad de mejorar el ingreso del trabajador y la economía familiar. Esta estrategia servirá para amortizar el grave impacto inflacionario que vivimos en el país.
5.- Construcción de clínicas y hospitales del IMSS
Mantenemos la postura de exigencia de construcción de clínicas y hospitales del IMSS en las principales ciudades del Corredor Industrial, para garantizar el acceso universal a la salud y demás prestaciones sociales del instituto. Desafortunadamente la pandemia agravo las carencias y requerimientos urgentes de atención a los derechohabientes.
6.- Mayor y mejor seguridad para los ciudadanos
La violencia e inseguridad han marcado la agenda pública y social en nuestras ciudades. Por lo que exigimos se refuerce la operatividad, atención oportuna, equipamiento, capacitación, respeto a los derechos humanos y protocolos de actuación y número de policías estatales y municipales. Desde el sector obrero exigimos… ¡Ya basta de ser rehenes y víctimas de la inseguridad y delincuencia!
7.- Trabajo libre de violencia
Exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, garanticen el derecho de todas las personas a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso. Incluida la violencia de género; así como la generación de planes y programas para prevenir, atender y abordar la violencia y el acoso. Juntos, mujeres y hombres, trabajamos en la construcción de una sociedad más justa, equitativa, prospera y pacifica.
8.- Incrementar los días de vacaciones y prima vacacional
Los derechos laborales, económicos y sociales deben venir acompañados de los derechos de familia, de disfrute y convivencia; por lo tanto, exigimos se incrementen los días de vacaciones y la prima vacacional y se garantice, por ley, un mecanismo claro y favorable de su disfrute como derecho de los trabajadores.
9.- Mayor inclusión de mujeres y jóvenes en los centros de trabajo
Hacemos un enérgico llamado a las empresas y autoridades para que dentro de sus planes y programas de reclutamiento, capacitación y atención integral en materia de empleo. Garanticen la inclusión de jóvenes y mujeres a los centros de trabajo.
10.- Más y mejores guarderías y estancias infantiles
Exigimos la apertura de más y mejores guarderías y estancias infantiles, así como la recuperación de espacios públicos que permitan la convivencia social y familiar en un entorno seguro. ¡Es momento de actuar juntos en favor de nuestra base trabajadora y sus familias!