Guanajuato, Gto.- Durante la conmemoración del 189 aniversario de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Alvar Cabeza de Vaca informó que, en el último año, la corporación desintegró 33 células criminales, que operaban en territorio estatal.
Explicó que esos grupos de la delincuencia organizada lograron ser desarticulados, como producto de las labores de inteligencia de autoridades estatales y la excelente coordinación que mantienen con instancias federales de seguridad.
Ante cientos de elementos operativos de la que es considerada la corporación de seguridad más longeva en la historia del país y la presencia del Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el funcionario destacó la labor que han realizado las FSPE, en el último año.
Además de esas acciones, la citada corporación, durante ese mismo periodo desplegó un total de 22 mil 547 operativos, en los diversos municipios del Estado y estableció 1 mil 456 puestos de control y revisión.
A la cantidad de células delictivas desintegradas, se agregan 353 amas aseguradas, 6 mil 647 cartuchos, 249 cargadores, 41 granadas, 1 mil 43 vehículos, entre ellos 1 que contaba con blindaje de tipo artesanal.
Como parte de las acciones llevadas a cabo durante el último año fueron aseguradas 452 mil dosis de diversas drogas como: cristal, piedra base, cocaína y marihuana, así como 33 mil 520 litros de combustible extraído de manera ilegal.
Cabeza de Vaca aseguró que en ese mismo lapso de tiempo se revisaron a un total de 600 mil personas, de las cuales 1 mil 756 fueron puestas a disposición de instancias ministeriales de la Fiscalía General del Estado.
Precisó que con información de autoridades federales se ha logrado corroborar una baja en delitos como: homicidios dolosos, secuestros y lesiones de tipo dolosos.
El titular de la SSPE destacó la aportación de todas y cada uno de los grupos especiales al interior de la FSPE, que han logrado generar estos resultados, los cuales hacen más meritoria la labor de la institución.
En especial se refirió a la Policía Rural, los operativos y la presencia de esta corporación en las zonas y comunidades rurales, como una forma de brindar mejor seguridad y vigilancia.
También se refirió al aporte de la Policía Turística que ha concentrado su labor en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende, por su condición de Patrimonio de la Humanidad y los Pueblos Mágicos del territorio estatal.
Por lo que hace a la inversión y el respaldo del Gobierno del Estado para el tema de la seguridad reveló que en lo que va de la actual administración estatal se han destinado 24 mil millones de pesos, lo que demuestra el respaldo e importancia que la autoridad estatal tiene en este tema.
Alvar Cabeza vaca expresó que al igual que el resto de las instituciones de gobierno, las FSPE fueron marcadas por la pandemia del Covid-19, especialmente durante 2020 y 2021, cuando 7 elementos de la corporación perdieron la vida por causas relacionadas a la enfermedad.
En la misma ceremonia del aniversario 189 de la agrupación que fuera conocida como el Batallón del Primer Ligero se rindió homenaje póstumo a estos elementos, así como a otros en activo que tienen de los 5 a los 30 años de servicio ininterrumpido.