Guanajuato, Gto.- El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Aldo Márquez Becerra informó que con el aporte de autoridades, empresarios y sociedad civil esperan poder crear una nueva Ley de Turismo que fortalezca esta industria en el Estado de Guanajuato.
“Estamos evaluando realizar una reforma integral a la Ley de Turismo y en caso de ser necesario se estaría presentado una iniciativa de reforma completa”, dijo el legislador.
Explicó que en los foros que se llevaron a cabo en las ciudades de Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo y Guanajuato se presentaron varias propuestas, sobre todo en materia de turismo comunitario, el cual es un nuevo aspecto que la actual normatividad vigente en la materia busca contemplar.
Márquez Becerra precisó que, en estos espacios de aportación de ideas y propuestas, empresarios del sector servicios, autoridades y sociedad civil formularon diversas propuestas y puntos de vista que pueden dar forma a una nueva Ley.
Consideró que el tema de turismo de tipo comunitario es un concepto que puede fortalecer la industria en el Estado de Guanajuato y para el cual hasta ahora no se cuenta con medidas o disposiciones de tipo legal.
“La reforma va más allá del propio concepto de turismo comunitario, sobre todo en el tema general de la población. Todos están interesados en el tema turístico de manera amplia, todos los sectores, todos los segmentos”, afirmó.
El legislador apuntó que el turismo de tipo comunitario se ha visto y entendido como una forma de mejorar la situación económica de la población que reside en las comunidades, la cual se beneficiaría de la presencia de los visitantes en sus localidades.
Para el diputado es indispensable que la actividad turística en el Estado de Guanajuato fortalezca su vocación como un lugar atractivo para el turismo nacional e internacional y en ello es de vital importancia el aporte que pueda realizar empresarios y la sociedad civil.
Recordó que el Estado de Guanajuato mantiene un potencial muy fuerte en la actividad turística, mismo que puede ser mejorado con una norma que además de regular contemple acciones para diversificar y ampliar la oferta para los visitantes.
Aldo Márquez expresó que quienes forman parte del sector turístico en el Estado de Guanajuato están conscientes no solo de mejorar la propuesta, sino contar con una norma que sea el referente para el turismo a nivel nacional.
“Guanajuato es un estado con una amplia vocación turística y eso es algo que tenemos que aprovechar y mejorar porque hay mucho turismo interesado en venir al Estado y conocer sus atractivos”, aseguró.