Se presentaron todas las actividades religiosas de Semana Santa que se celebrarán este 2022 en Apaseo el Grande, donde se espera la participación de 50 mil personas del municipio como de otros estados.
El señor Cura, Daniel Huerta, el Coordinador de Protección Civil, Alejandro Girón y la Coordinadora de Turismo, Nancy Lara, detallaron el trabajo en conjunto que se tiene y las actividades previstas de Semana Santa, las cuales se retoman después de dos años de no realizarse a causa de la pandemia.
Las actividades comienzan el Viernes de Dolores con los altares, tanto en comunidades como en colonias, además de la caminata San Miguel de Ixtla.
El Domingo de Ramos a las 11 de la mañana se realizará un recorrido que parte de la explanada de la Casa de los Perros con la bendición de ramos, para que a las 12 del mediodía se celebre la eucaristía con el acompañamiento de la imagen de Jesús Triunfante.
El Jueves Santo a las 11 de la mañana se saca el Señor de las Tres Caídas y se hará la oración del huerto de los olivos, mientras que se deja expuesto para la visita de las personas que llegan a la parroquia.
El Viernes Santo se invita a la comunidad para orar y a la representación del Viacrucis que estará presente en las calles de Aldama, Morelos, Abasolo y Allende regresando a la parroquia. Durante ese mismo día a las 5 de la tarde serán los oficios litúrgicos y la Adoración de la Cruz, y a las 7 se llevará el rezo del rosario del pésame, para posteriormente a las 8 de la noche iniciar con la Procesión del Silencio.
El Sábado desde las 8 de la mañana se llevará a cabo el rezo y la denominada noche de vigilia.
Se esperan de 3 mil 500 a 5 mil asistentes, mientras que entre participantes y espectadores de 5 mil a 7 mil personas.
Otros eventos importantes en Semana Santa:
El jueves santo visita a las “siete casas” en los templos de la ciudad de Apaseo el Grande como son: La Parroquia, la Preciosa Sangre de Cristo, la Pastorcita, el Calvarito, la Villita, el monumento del convento franciscano, y capilla del Rosario.
El Viernes Santo hay un “Vía Crucis” por las calles de la ciudad en la mañana y por la noche procesión del silencio con el santo entierro previo santo rosario con los famosos misterios dolorosos.
En San José Viborillas se escenifica la pasión y muerte de Jesús. Así como en el barrio de la Villita, la comunidad de San Miguel de Ixtla, la comunidad de San Pedro Tenango, la comunidad del Cerrito.
En el caso particular de Ixtla, El Miércoles Santo en el pueblo se venera el Señor de Ojo Zarco. Hay peregrinaciones a pie desde la cabecera municipal y las comunidades vecinas que van a venerar esta imagen de Jesús Crucificado en ese pueblo del siglo XVI. Se hace una tradicional caminata nocturna a dicha comunidad.
Con información de Ágora Informativo.