Trabajan en el proyecto turístico de “El Torito de Romita”

Con el objetivo de impulsar la tradicional Danza del Torito como un producto turístico, el Gobierno Municipal de Romita junto con artesanos, autoridades estatales y la ciudadanía, trabajan para integración de grupos danzantes para que promuevan la Danza del Torito de Romita en diferentes eventos artísticos-culturales (locales, estatales o internacionales).

Además de la elaboración de souvenirs para que las personas puedan llevar un poco de lo que es la danza de “El Torito de Romita” hasta sus hogares.

Así como el significado que tienen los personajes, música y la indumentaria que se usa en la danza de “El Torito” (máscaras y vestimenta).

Historia de la Danza del Torito

La danza del Torito es una tradición arraigada, que se transmite de generación en generación. Esta danza tiene su origen en los municipios de Silao y Romita.

Cuenta la leyenda que se trata de los hechos ocurridos en la Ex Hacienda de Chichimequillas, hace más de 400 años otros señalan que fue por el año de 1837, cuando en medio de una fiesta, un toro embravecido por el diablo se hizo presente, causando destrozos en la hacienda, hasta que el dueño de la hacienda representado por El Caballito o El Charro intenta someter al toro con su reata, que florea con su mano derecha y que al no lograrlo entra El Caporal de la hacienda o Mulita, trata de domar al toro, pero tampoco pudo y este es seguido por La Maringuiá o la patrona de la hacienda a quien los empleados del lugar quitan pues ella no debía hacer esos trabajos.

Le sigue en escena La Borracha de quien se dice que es la amante del hacendado, a ella el toro la tira y su hija entra a sacarla. El Moco o Jorobado que es el dueño de la tienda de raya, él tampoco logra domar al toro. Entra al ruedo el Diablo sin embargo no puede atrapar al toro. Al final todos juntos en una “rejolina” logran domarlo.

Otros personajes que también aparecen son El Viejito o Ermitaño y La Muerte.

La música está a cargo de dos personas una que toca la flauta y otra el tambor.

Antes las máscaras que usaban los personajes se elaboraban con madera de patol. Actualmente son de fibra de vidrio. Casi todas ellas elaboradas de manera artesanal en el municipio de Silao.

Los pecados capitales

De acuerdo al trabajo del historiador José Luis Zúñiga, “La danza del Torito de Silao, historia y significado” señala que algunas personas tienen la creencia que existe una relación con la religión cristiana, pues se compara a los personajes con los pecados capitales:

Toro: La vida misma

Caballito: Avaricia

Mulita: Ira

Maringuia: Lujuria

Borracha: Gula

Viejito: Envidia

 Moco: Pereza

Diablo: Soberbia

Muerte: El ocaso de la vida.

 Fuentes: Monografía de Romita, Instituto Estatal de Cultura, Milenio León, La danza del Torito de Silao, historia y significado. Zúñiga José Luis. Fotografías de: @alexramblasr  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top