Guanajuato, Gto.- Autoridades municipales de seguridad y de la Universidad de Guanajuato (UG) acordaron realizar diversas acciones y labores para proteger a unos 15 mil estudiantes, que acuden a las 13 sedes universitarias, ubicadas en la capital del estado.
Los funcionarios de ambas instancias dialogaron sobre la necesidad de fortalecer los patrullajes en las cercanías de las instalaciones universitarias, poder colaborar para mejorar la seguridad y vigilancia de los miles de estudiantes y los planteles a los que acuden.
Los 15 mil estudiantes de la UG que residen en diversos callejones, barrios y colonias acuden a sedes como: el edificio central, la Escuela del Nivel Medio Superior, sede San Matías, sede Valenciana, sede Marfil (DCEA), sede los Santos.
Así como, sede Yerbabuena, sede Pueblito de Rocha, sede Nieto Piña, sede Noria Alta, sede la Perlita y la sede del Campus Digital.
Como parte de los acuerdos logrados destaca el que tiene que ver con un curso digital y autogestivo, orientado a los estudiantes para detectar de mejor manera situaciones de riesgo, protección, cultura de la legalidad, prevención y auto cuidado.
La idea es avanzar en la seguridad y la prevención, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y generar entornos que sean más seguros para la protección de las mujeres y hombres que acuden a estos centros de estudios.
Con la colaboración de ambas instituciones se pretende que los alumnos de la UG estén seguros tanto en los espacios propios de la universidad, como en los cercanos a los lugares en donde habitan.
Para ello, una vez más se echará mano del programa “Tu vivienda Segura”, en el cual al UG funge como una canal entre los estudiantes y autoridades municipales de Protección Civil (PC) para evaluar las condiciones de los inmuebles en que viven.
Con este programa se esperan detectar riesgos y hacer recomendaciones para evitar accidentes al interior de las viviendas, que pongan en peligro la integridad de los alumnos.
Otro de los acuerdos tiene que ver con los robos y asaltos que muchas veces sufren los alumnos, en especial en horarios nocturnos, cuando regresan a sus hogares, para así evitar los sitios y lugares en donde éstos se llevan a cabo.
Elías Lira Mares, titular de la Unidad de Prevención y Seguridad de la UG destacó la importancia de estos acuerdos y que los estudiantes los conozcan y tengan en cuenta para mejorar su seguridad personal.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) consideró que la labor para brindar seguridad y vigilancia a los miles de alumnos requiere de la participación y colaboración de todos, en especial de los estudiantes y habitantes de la ciudad.