Con el objetivo de colaborar en la promoción de la apertura parlamentaria y acercar la cultura legislativa y científica a la comunidad estudiantil, el Congreso del Estado firmó un convenio con 34 universidades del estado de Guanajuato.
Dicho acuerdo contempla el desarrollo de actividades académicas; la realización de foros, clases, talleres y ferias para generar un acercamiento a la actividad parlamentaria; establecer vínculos para que las y los alumnos puedan prestar su servicio social y profesional en el Poder Legislativo; contar con la opinión de la comunidad académica en las iniciativas discutidas; entre otras.
En su mensaje, la diputada María de la Luz Hernández Martínez, presidenta de Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura, celebró la firma del convenio y resaltó que parte de los objetivos de la actual Legislatura era seguir avanzando en materia de apertura legislativa, a fin de que el Congreso se consolide como un parlamento más cercano a las y los ciudadanos.
https://twitter.com/CongresoGto/status/1506717306583400449
Reconoció el valor del sector académico y la cercanía que las instituciones universitarias tienen con las y los jóvenes de la entidad, lo que abonará, dijo, a una nueva forma de colaboración en todos los municipios guanajuatenses.
“Los convenios que hoy firmaremos constituyen la pauta para un cambio de paradigma de lo que, hasta ahora, comprendíamos como Parlamento Abierto. Hoy, el Congreso y la comunidad universitaria unen esfuerzos para promover el conocimiento en la sociedad sobre el quehacer legislativo, la transparencia y la rendición de cuentas mediante la generación de una ciudadanía propositiva” expresó.
Hernández Martínez se refirió al concepto de academia abierta el cual, precisó, era nuevo y se enfocaba en acercar el conocimiento y la educación a toda la población, y señaló que desde el Congreso trabajarán para orientarlo a la construcción de una ciudadanía informada, participativa y colaborativa en las actividades propias de las y los diputados de la entidad.
“La transparencia y la apertura son la clave para consolidar un parlamento y una academia abierta por ello, desde este Congreso del Estado, nos comprometemos a difundir, con las y los jóvenes y la comunidad académica de todas y cada una de las universidades aquí representadas, la labor legislativa e institucional que se realiza dentro de este Poder Legislativo”, concluyó la legisladora.
La diputada Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso del Estado, destacó que el Congreso continúa con la tarea de fortalecer lazos con la ciudadanía, establecer un acercamiento directo con las personas para saber qué necesitan, qué les interesa, cómo pueden participar y que se sientan escuchadas por sus representantes. Agregó que, para ello, se han regido por los principios de Parlamento Abierto.
https://twitter.com/CongresoGto/status/1506715078162276356
“Un Parlamento Abierto es el que entabla una conversación constante con las y los ciudadanos para escuchar lo que expresan y solicitan. Es un Congreso que toma decisiones basadas en las necesidades de ustedes, que facilita la colaboración entre ciudadanía y autoridades, pero que también comunica todo lo que decide de manera transparente”, puntualizó.
La congresista resaltó que, a través del Parlamento Abierto el quehacer legislativo se pone a disposición de la ciudadanía de una manera sencilla y accesible y que, si ésta tiene información clara de lo que hacen sus representantes, pueden elegir mejor y exigir cuentas.
Finalmente, consideró que con el convenio fomentarán la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración; generarán interés en la ciudadanía, particularmente en las y los estudiantes; cambiarán paradigmas sobre la forma en que los congresos se vinculan con la población; y posicionarán al Congreso del Estado de Guanajuato como el primer congreso local en México que realiza una actividad de vinculación entre Parlamento Abierto y Academia Abierta.
https://twitter.com/CongresoGto/status/1506714959492833281
En el evento estuvieron presentes las diputadas Irma Leticia González Sánchez, presidenta del Congreso; María de la Luz Hernández Martínez, Dessire Ángel Rocha, Lilia Margarita Rionda Salas, Janet Melanie Murillo Chávez, Susana Bermúdez Cano y Martha Guadalupe Hernández Camarena; así como los diputados Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes, Gerardo Fernández González, Armando Rangel Hernández, Aldo Iván Márquez Becerra, Bricio Balderas Álvarez, José Alfonso Borja Pimentel, Jorge Ortiz Ortega, Martín López Camacho y David Martínez Mendizábal. Además, los acompañó el secretario general del Congreso, Christian Cruz Villegas.
También asistieron rectores y directores de las universidades signantes.