Guanajuato, Gto.- La presencia de miles de turistas que aprovecharon el puente vacacional permitió reactivar la economía en la ciudad, luego de caída que se presentó por la primera temporada baja del año.
Desde el pasado viernes que dio inicio el periodo de descanso, los visitantes comenzaron a llegar a los diversos negocios y establecimientos de hospedaje, tanto en la zona centro, como en la periferia de la ciudad.
En las calles y vialidades de la ciudad, así como en sitio de atracción turística, los monumentos y sitios históricos se vieron llenos de paseantes que los recorrían, a lo largo de todo el día y en las primeras horas de la noche.
El bullicio de los visitantes generó una intensa movilidad en hoteles, restaurantes, bares y demás establecimientos de sector servicios, así como en los mercados públicos, ubicados en el centro histórico.
Sitios de atracción para el turismo, como el Museo de las Momias, Monumento al Pípila, el callejón del Beso, el Teatros Juárez, entre otros fueron los que mayor cantidad de personas recibieron a lo largo de estos días de asueto.
Para los prestadores de servicios, la presencia de los visitantes permitió reactivar al sector, luego de la baja presentada en semanas anteriores, como parte de la temporada baja en materia de turismo.
“Para nosotros ha sido un muy buen fin de semana. Hay mucha gente y todos los compañeros han tenido mucho trabajo y la verdad si hay gente que compra los recorridos y demás servicios”, dijo Roberto Flores, guía de turistas.
De acuerdo con los prestadores de servicios, tanto la ocupación hotelera, como la estadía de personas por noche llegó a un 90 por ciento y en algunos hoteles y demás establecimientos del hospedaje se terminaron las habitaciones disponibles.
“Desde le semana pasada había ya muchas reservaciones y ahorita no hay habitaciones disponibles”, afirmó Fernando Varela, empleado de un hotel en la zona centro.
Además del sector servicios, otros giros como el comercio también resultaron beneficiados con la presencia de los miles de visitantes, en especial rubros como los alimentos, artesanías, ropa y calzado.
Los visitantes acudían a los diversos negocios de las calles cercanas al centro histórico, en donde adquirieron muchos productos y artículos.
“Todos estos días ha habido muy buena venta, hay mucho turismo que viene y compra zapatos porque en sus ciudades no hay buenos precios, como aquí”, aseguró Andrea Poza, empleada.