El Banco de México (Banxico) acuñó una moneda de 50 pesos en 1982 y aunque ya no es válida para realizar transacciones, algunos usuarios llegan a pedir miles de pesos por esta unidad.
La moneda está desmonetizada por pertenecer a la unidad monetaria que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 1992. Fue puesta en circulación entre los años 70 y 80 y pertenecía a la familia AA.
Actualmente la moneda de 50 pesos tiene una equivalencia de cinco centavos, sin embargo, se volvió muy valiosa para los coleccionistas.
¿Cuáles son sus características?
La moneda de la que te hablamos pertenece a la familia AA del Banco de México (Banxico) que entró en proceso de retiro en 1992 y tiene en el reverso la representación de la diosa mexica Coyolxauhqui, deidad de la luna en la cosmovisión mesoamericana.
En el anverso de esta moneda se encuentra el Escudo Nacional en relieve escultórico y en la parte superior se puede ver la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.
También cuenta con una grafía en forma de greca que remata verticalmente en la parte superior e inferior, así como con la letra “M”, símbolo de la Casa de Moneda.
De acuerdo con el catálogo de monedas World Coins Info, esta pieza tiene un costo máximo de 3 dólares, aproximadamente 61 pesos.
Por eso es recomendable que si tienes una moneda de Coyolxauhqui y estás considerando venderla, acudas a un centro numismático para conocer el precio justo que puedes pedir por ella.
Con información de: Dinero en Imagen, Heraldo Binario y Periódico Vanguardia.