El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco informó que la Conagua es el principal encargado de limpiar la Presa Allende.
Mencionó que la presa da agua de riego al valle agrícola de Celaya.
“Le llega todo lo del Río Laja. Los principales contribuyentes de materia orgánica al Río Laja es Dolores Hidalgo. Y los que estamos sufriendo el tema son: San Miguel, Celaya y Dolores Hidalgo en estricto sentido, porque somos los que compartimos esta agua. San Miguel de Allende, únicamente como decorativa”.
Mencionó tres escenarios para la limpia de la presa:
Primero: El tema del lirio, la presa está en manos de Conagua. Quien tiene la obligación de limpiarla es la Conagua.
Segundo: Sí Conagua no le entra quien tiene la obligación de contribuir a hacer una bolsita y sacar una licitación es: Celaya, Dolores Hidalgo y San Miguel.
Tercero: Si no le entran los otros municipios, San Miguel de Allende, sin que le toqué, tendrá que, con recursos propios, entrarle a la limpia y la destrucción del lirio.
Mencionó que la limpia de la presa cuesta como mínimo 16 mdp.
Trejo Pureco recalcó que hasta que no cuente con el 50% de recaudación, no podrá destinar los recursos para la limpia del lirio de la presa de Allende, cuando son más necesarios en el drenaje, electrificación, escuelas y otros programas de desarrollo social para los sanmiguelenses.