Guanajuato, Gto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará atención médica a más de 2 mil habitantes de la comunidad el Cubo, quienes desde hace algunos años dejaron de recibir el servicio, luego del cierre de la mina que ahí laboraba.
El titular del IMSS en Guanajuato, Marco Antonio Hernández Carrillo informó que el pasado 17 de enero se abrió el consultorio auxiliar en esta población minera, donde además se dará atención a los afiliados al sindicato minero y sus familias.
De acuerdo con lo dado a conocer por el organismo se espera poder beneficiar a unas 2 mil 100 personas que residen en esta localidad, en la clínica que se conoce como el Nogal.
La atención se brindará al nivel de medicina familiar, además que los pobladores tienen la opción de acudir a chequeos médicos generales y en caso de requerir tratamientos y seguimientos lo podrán en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), localizada en el barrio de Cata, en la zona centro.
Ubicada en la plaza principal de la comunidad el Cubo, la nueva sede del IMSS otorgará servicio únicamente a la población de este lugar, en horarios de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, de lunes a viernes.
Mientras que los fines de semana, los días sábado y domingo el servicio se aplicará de las 8:00 de la mañana a las 10:00 de la noche.
En esta población, al igual que en otras de la zona como el Cedro, Peregrina, Rosa de Castilla, los servicios médicos en todas sus modalidades fueron suspendidos, luego del cierre de la mina el Cubo, ocurrida en diciembre de 2019.
En ese año, la empresa de capital canadiense, Endeavour Silver puso fin a sus labores, con lo cual más de 1 mil 600 empleados, entre ellos unos 650 sindicalizados se quedaron sin servicios médicos.
“Este esfuerzo entre el Instituto y el sindicato permite atender de manera oportuna y en las mejores condiciones a los trabajadores mineros y sus familias que viven en las comunidades cercanas y que serán beneficiadas con esta apertura”, dijo Carrillo Hernández.
Ubicada a unos 17 kilómetros de distancia, la comunidad el Cubo es uno de los pueblos mineros por excelencia en esta ciudad y un centro de trabajo para miles de habitantes de la ciudad y las poblaciones rurales cercanas.
El titular del IMSS apuntó que, al restablecer los servicios médicos en esta localidad, los miles de familias que residen en esa parte de la ciudad tienen la alternativa de mejorar su salud y su nivel de vida.
“El Seguro Social es de las y los derechohabientes. El principio en el Instituto es servir a la población derechohabiente”, aseguró.