Al sumar a sanmiguelenses representantes de instituciones especialistas, el Gobierno Municipal avanza a favor de la educación.
Con la instalación y Toma de Protesta del nuevo Consejo Municipal de Participación Social en la Educación (COMUPASE), las autoridades encabezadas por el Presidente Municipal Mauricio Trejo reforzarán sus políticas públicas y acciones educativas en conjunto con estos representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en la región I Norte.
A propuesta del Presidente Municipal, el objetivo prioritario de COMUPASE es mitigar la deserción escolar, ya que es la mayor consecuencia derivada de la pandemia por la Covid-19, por lo que todos sus integrantes priorizarán este reto por encima de otras necesidades de infraestructura educativa.
“La Educación es un tema de todos. La pandemia hizo que mucha de nuestra infraestructura educativa, si no es que toda, fuera vandalizada. Tenemos un espacio de año y medio donde pretendimos que los niños estaban aprendiendo. Tenemos un rezago educativo muy pero muy grande. Tenemos mucho por hacer, los tenemos que agarrar y traerlos, educativamente hablando, al presente. Hay que ponernos al día, ese es el gran reto”, manifestó Mauricio Trejo.
No obstante, las instalaciones de las escuelas sanmiguelenses serán atendidas este año con una buena Administración Municipal, sumada a los padres de familia y las dependencias estatales involucradas.
Por su parte, el director de Educación e Infraestructura, Miguel Ángel Sánchez Reta, resaltó la suma de voluntades del Municipio con las autoridades educativas y la sociedad sanmiguelense, para mejorar la educación de los niños y jóvenes de este municipio.
“es un nuevo ciclo de trabajo a favor de la educación. Cuando sumamos esfuerzos, los resultados obtenidos superan las expectativas, incrementan la productividad del equipo y promueven valores como la empatía y sinergia”, expresó el funcionario municipal.
Sus objetivos de este consejo son promover la planeación, colaboración y participación activa de la ciudadanía con los planteles educativos, así como mejorar la calidad de la educación, garantizar el acceso a la educación en todos sus niveles, permitir la movilidad social y laboral de los estudiantes en el desarrollo comunitario del municipio.
Tras exponerse los lineamientos y acuerdos, el mandatario municipal hizo la Toma de Protesta a los nuevos consejeros, para instalar este órgano colegiado y trabajar en conjunto a partir de este acto protocolario.
CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LA EDUCACIÓN
- Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal y Presidente Honorario de COMUPLASE
- Monserrat Bataller Sala, delegada de la SEG región I Norte
- Faviola Correa González, síndica municipal
- Rafael Ramírez López, regidor presidente de la Comisión de Educación
- Miguel Ángel Sánchez Reta, director de Educación e Infraestructura
- María Elena Vázquez Muñoz, directora de Infraestructura y Obras Públicas
- Brisa Eugenia Calderón Rosales, directora del DIF municipal
- María Teresa Torres Arteaga, supervisora de zona 503 de telesecundarias SEG
- Carlos Emmanuel Godínez Barajas, asesor de Participación Social SEG
- Lorena Rocha González, presidenta de Padres de Familia del preescolar ‘Francisco Gabilondo Soler’
- Blanca Estela Ponce Ramírez, presidenta de Participación Social de la escuela ‘El Nigromante’
- Jorge Antonio Flores Fiorentini, jefe de USAE San Miguel de Allende
- José Luis Martínez Bocanegra, coordinador de Atención y Vinculación Educativa SEG
- Sandra Josefina Arroyo Márquez, asesora de Participación Social SEG
- Norma Gisela Romero Rayas, jefa de Convivencia Escolar SEG
- Armando Arellano Gama, representante de la Sección 13 y Coordinador SEG.