Guanajuato, Gto.- La Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió una propuesta de punto de acuerdo, por medio del cual, el grupo parlamentario del PRI exhortó a las autoridades municipales de la capital del Estado a evitar irregularidades en el cobro del impuesto predial.
La propuesta presentada por la diputada, Ruth Noemí Tiscareño Agiottia, integrante del grupo parlamentario del PRI fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y posterior dictamen.
En las consideraciones del punto de acuerdo se hace notar que la Ley de Hacienda para los Municipios de Guanajuato estipula el cobro del impuesto predial, derivado de la posesión y propiedad de bienes de los ciudadanos.
“Los ciudadanos guanajuatenses han sido víctimas de cobros ilegales que ha llevado a cabo la dirección la dirección de ingresos y al acercarse a las ventanillas de pago se han percatado que la autoridad municipal le ha dado un nuevo valor a sus propiedades que incrementó en muchos casos hasta 600 por ciento el impuesto predial”, cita el texto de las consideraciones.
Para la legisladora, el aumento sólo evidencia que las autoridades municipales encargadas de realizar el cobro de este impuesto están violentado los derechos fundamentales de las personas, al realizar avalúos, sin que éstos sean notificados de manera previa.
En las mismas consideraciones, la diputada aclaró que el valor fiscal únicamente podrá ser modificado por avalúo, que tendrá vigencia por dos años y que aplica a partir del bimestre siguiente a la fecha de la notificación.
Señaló que además las autoridades municipales de Guanajuato nunca llevaron a cabo esta notificación y aun así aplicaron el incremento, por lo que no debe exigirse al contribuyente que cubra las diferencias del nuevo valor fiscal y el anterior.
“Cuando el contribuyente cubra de manera bimestral el impuesto predial y la autoridad municipal ordene la práctica de un avalúo, una vez determinado el valor que arroje el último y éste sea notificado, los pagos posteriores serán cubiertos conforme al nuevo valor fiscal”, afirmó al diputado.
Consideró que con estos elementos están debidamente evidenciadas las irregularidades al procedimiento que rige el cobro del impuesto predial, previsto por la Ley de Hacienda para los Municipios de Guanajuato.
De esta forma, el exhorto está dirigido a la titular de la Tesorería Municipal, la Dirección de Ingresos, a titular de Catastro para que en el ámbito de sus atribuciones apeguen a Derecho los procedimientos jurídico administrativos del cobro del impuesto predial.
Por otra parte, la Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió y turnó a la Comisión de Gobernación, la solicitud de licencia al cargo de diputado, por parte de Ernesto Prieto Gallardo, integrante del grupo parlamentario de Morena.
La solicitud de Prieto Gallardo tiene como fondo, el hecho que, por los mismos estatutos del partido, no se pueden ejercer dos cargos a la vez y actualmente, Ernesto Prieto ejerce también como dirigente en el Estado de Guanajuato.