El estado de Guanajuato y la ciudad de Valladolid, España, poseen características similares en la estrategia de puesta en valor de la cultura de vino, actividad en constante crecimiento que satisface la demanda turística que actualmente busca experiencias en los viñedos y bodegas.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2022, en Madrid, España, Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del estado de Guanajuato, visitó el Hotel Rural Pago de Trascasas, Bodegas Hijos de Félix Salas, y Restaurante Bodegón el Ciervo, ubicados en la provincia española.
Esta visita cumplió el objetivo de tener acercamiento con la Ruta de Vino de Cigales, escuchar y apreciar el desarrollo de los proyectos integradores de la cadena de valor vallisoletanos y traer al estado de Guanajuato una nueva propuesta que enriquezca y fortalezca el turismo enológico guanajuatense.
La actividad de producción de vino en el estado de Guanajuato es fructífera dando pie a la oferta enoturística creciente y que se extiende en 8 municipios de la entidad: Dolores Hidalgo C.I.N., San Miguel Allende, Comonfort, San Felipe, León, Salvatierra, San Francisco del Rincón y Guanajuato capital, con una elaboración de 1,240,000 litros de vino destacando Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo, Nebbiolo, Sémillon, Chardonnay y Sauvignon Blanc.
Así como Guanajuato, Valladolid es un caso de éxito en segmento enoturístico al contar con su Ruta de Vino definida, ser parte de la Acevin (Asociación de Ciudades del Vino de España) e integrar a los prestadores de servicios y productores locales que integran dicha colaboración, la cual conjunta recursos, productos y servicios que contribuyen a generar experiencias únicas para el turista que hoy busca vivir experiencias memorables y al aire libre, mientras disfruta de vinos de calidad.
Gracias al trabajo en conjunto de Gobierno del estado de Guanajuato, municipio e iniciativa privada, la actividad vitivinícola en la entidad se ha desarrollado de manera favorable. Actualmente, el destino presume ser el 4to. Productor de vino en el país con una producción anual de 700 mil botellas.
Los turistas disfrutan de los 43 viñedos guanajuatenses, de los cuales, 20 ofertan actividades enoturísticas; y de 135 etiquetas que han obtenido 108 premios -por su calidad- en concursos internacionales vitivinícolas.
El sector productivo y sobre todo el enoturismo, es respaldada por Gobierno del Estado de Guanajuato mediante la “Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola”, que fomenta, promueve, difunde y fortalece al sector, y da certidumbre a los inversionistas.
Además, en Guanajuato se crea el Clúster Vitivinícola, el cual forma parte del Plan de Acción de Recuperación Económica de Guanajuato, liderado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, considerando que el vino guanajuatense no solo represente una industria de comercialización sino también se considere un producto turístico, con el objetivo claro de lograr una recuperación económica en el sector Turístico y Agroalimentario en el Estado.