China enciende su ‘sol artificial’

El gobierno chino probó exitosamente lo que se denomina el “sol artificial” y no es otra cosa que un súper poderoso reactor nuclear, que generaría una energía ilimitada, en momentos de fuerte demanda.

La agencia china Xinhua difundió que el proyecto EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) generó un “Sol artificial” que multiplicó por cinco la temperatura del astro rey, durante más de 17 minutos, con de 70 millones de grados.

El objetivo principal de este proyecto es “producir una energía limpia casi ilimitada, bajo la idea base de emular las reacciones que se producen de manera natural dentro de las estrellas”.

El ‘sol artificial’ se basa en un reactor nuclear

El proyecto, que ya se acerca a los 1.000 millones de dólares de inversión y que seguirá experimentando hasta junio, se basa en un reactor de fusión nuclear. Aunque más peligrosa que las energías renovables, la fusión nuclear es para muchos la mejora definitiva de la inigualable energía nuclear de las centrales que ya conocemos.

Los reactores de fusión no separan sino que fusionan nucleas atómicos creando una cantidad masiva de energía que, tras más años de investigación, se podría convertir en electricidad. Al contrario que la fisión, no genera residuos peligrosos y tampoco requiere combustibles fósiles. También, aseguran, existe un riesgo mucho menor de desastre ambiental.

En Marsella, Francia, y Reino Unido, ya hay planes para comenzar un proyecto de investigación similar en lo que, por ahora, es lo más cercano que estamos de alcanzar la tecnología que nos permita crear una cantidad masiva de energía de manera limpia y sostenible. Por ejemplo, el Proyecto STEP, del Reino Unido, se plantea dar energía a los hogares con esta tecnología en 2040.

Alejado de cualquier evidencia científica, no podemos evitar recordar como muchos en redes que este era ni más ni menos el proyecto del recuperado Doctor Octopus en Spider-Man 2 (2004). Recordemos que el Hombre Araña tuvo que hundir esto sol nuclear en el agua para detener una explosión que hubiese acabado con Nueva York. Si alguno de los científicos chinos se hace brazos mecánicos que, por favor, avisen.

“Logramos una temperatura del plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en un experimento en la primera mitad de 2021. Esta vez, la operación del plasma en estado estable se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius, lo que deja una sólida base científica y experimental para el funcionamiento de un reactor de fusión”, dijo Gong Xianzu, científico de ASIPP, citado por Xinhua.

El equipo de China también brindará apoyo técnico a otro megaproyecto de reactor de fusión nuclear que se construye actualmente en Francia: el ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor) será el reactor más grande del mundo una vez terminado.

Fuentes: Ámbito, La Razón, Futuro 360.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top