Guanajuato, Gto.- La temporada vacacional de diciembre se volvió a consolidar como la más importante para el sector servicios en la ciudad, que durante este periodo registró una derrama económica por 187 millones de pesos.
De acuerdo con la Dirección General de Desarrollo Económico y Turístico a cargo de Daniel Gutiérrez Meave, durante el periodo del 22 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, la ciudad fue visitada por unos 146 mil turistas.
Esa cantidad de visitantes, con su presencia lograron la millonaria derrama económica y colocar una vez más a la ciudad de Guanajuato, como uno de los destinos turísticos más importantes del país.
“La ciudad volvió a recuperar sus condición como uno de los destinos turísticos nacionales más importantes del país al recibir la visita de más de 146 mil turistas que dejaron una derrama económica por unos 187 millones de pesos”, dijo.
Además la asistencia de los miles de visitantes permitió el repunte de indicadores turísticos como la ocupación hotelera, que durante el mismo periodo logró llegar al 87 por ciento.
El funcionario destacó que estas estadísticas no se observaban desde el año 2018, lo que demuestra que pese a las limitaciones que ha impuesto la pandemia del Covid-19, la ciudad se mantiene como un destino sumamente atractivo para el turismo nacional y extranjero.
Señaló que todas las cifras obtenidas en este periodo vacacional superan a las que se habían presentado en otras temporadas, con lo cual el proceso de recuperación del sector servicios ha iniciado de lleno.
Recordó que el sector servicios fue el más afectado por las prohibiciones impuestas debido a la pandemia del nuevo coronavirus, con bajas en los principales indicadores que llegaron a ubicarse en apenas el 25 por ciento.
Para los prestadores de servicios, como guías de turistas, promotores turísticos y demás empleados de sector, la temporada decembrina ha sido la mejor de los últimos tres años, lo que les dejo buenas ganancias.
“Todos estos días y los anteriores nos ha ido bien, hay mucha gente, sobre todo gente que viene de ciudades vecinas de Guanajuato y de Estados cercanos, que fueron los que nos han comprado los servicios que ofrecemos”, afirmó José Roberto García.
Por ahora, los prestadores de servicios se preparan para la baja que vendrá en fechas próximas, debido a que las vacaciones terminan el próximo 10 de este mes y se reactivan las labores escolares.
“Cuando llega enero y los niños vuelven a la escuela, la actividad turística siempre baja y ahora así será, pero lo mejor es que logramos buenas ventas y ganancias para esperar la temporada alta que vendrá con la Semana Santa”, aseguró Francisco Zarate.
Se espera que luego de esta buena temporada, la actividad y presencia del turismo en la ciudad disminuya de manera notable, aunque habrá algunos puentes y fines de semana largos que podrán ayudar al sector servicios.