Este miércoles 10 de noviembre, más de 350 presidentes municipales acudieron a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a manifestar su apoyo al Presupuesto de Egresos alterno elaborado por los diputados de la coalición PAN-PRI-PRD.
Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que de los 7 billones de pesos disponibles para el Presupuesto de Egresos 2022, la coalición solo pide modificar el tres por ciento y redirigir los recursos hacia el crecimiento económico, generación de empleos, servicios de salud dignos y que los municipios tengan capacidades para enfrentar los retos.
https://twitter.com/alitomorenoc/status/1458488113563676677
“Queremos un presupuesto que atienda lo fundamental y no caprichos presidenciales, que reconozca a los municipios y fortalezca a los estados. Pedimos a los diputados de Morena, PT y PVEM, que abran la discusión, porque la principal política de un Estado es el presupuesto”.
Reestablecer el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), así como los recursos del Ramo 23 y 33, son las principales demandas de los presidentes municipales.
Los ciudadanos merecen los recursos
“No pedimos regalado, cada ciudadano merece estos recursos, que se repartan de manera adecuada, que lleguen a los municipios y no se centralicen en los programas emblemas del gobierno federal. Necesitamos trabajar en las coincidencias, no queremos un país dividido porque la causa en común es generar mejores condiciones de vida para la gente que vive en los municipios”, expuso Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, Guanajuato, en representación del PAN.
En tres años, los subsidios hacia los municipios sufrieron una reducción del 36.8 por ciento, lo que significó menos recursos en infraestructura, salud, suministro de agua potable y desarrollo metropolitano, recordó César Garza Villarreal, presidente municipal de Apodaca, Nuevo León, en representación del PRI.
“Nos dicen que aumentaron las participaciones 4.1 por ciento, pero si lo comparamos con las reducciones, este aumento es insuficiente. Cerca del 50% de los municipios no podrán cumplir con sus obligaciones y caerán en quiebra operacional; urge rescatar a los municipios”
El edil propuso explorar mecanismos para que en las contrataciones de bienes y servicios de los municipios, les regresen el IVA, a fin de ocupar el recurso en programas sociales; además de modificar la Ley de Disciplina Financiera, para incorporar un capítulo de contingencias, que
de más margen de maniobra a los ayuntamientos ante contingencias.
“Tenemos una grave crisis de gobernabilidad, aunada a los problemas de mantenimiento de la red hidráulica y drenaje, necesitamos fortalecer a los gobiernos locales con mayor infraestructura y seguridad, recuperar
los fondos y aportaciones que nos han quitado”, dijo Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, en representación del PRD.
La Propuesta Alterna de la Alianza Va Por México, incluye ajustes, reducciones y ampliaciones, que impactan a 380 mil millones de pesos de la Propuesta del Ejecutivo Federal, bajo 4 ejes:
- Federalismo
- Reactivación Económica
- Impulso a la mujer
- Política social
Presentan “proyecto alternativo” de recortes federales
La coalición legislativa Va por México en su proyecto alternativo considera recortes por 190 mil millones de pesos al gasto del gobierno federal y reasignar ese monto a programas para mujeres, así como recuperar fondos que desapareció la mayoría de Morena y sus aliados, como el metropolitano, de capitalidad, regional, de seguridad pública y ampliar 5 mil millones para el fondo de desastres naturales.
Como parte del recorte, las dirigencias y grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) plantearon reducir a la mitad los fondos previstos para el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Corredor Interoceánico del Istmo.
En total, en el proyecto de presupuesto entregado por el Ejecutivo el 8 de diciembre, se consideran 121 mil 634 millones para esas cuatro obras.
Con la propuesta, se reduciría a 60 mil 817 millones de pesos, y para el Tren Maya solo prevén 31 mil 471 millones; a la refinería 22 mil 500 millones; al aeropuerto 5 mil 500 millones y al corredor interoceánico mil 596.5 millones.
Asimismo, se considera un recorte de 15 mil millones de pesos al programa Sembrando vida, y se propone que se quede solo en 14 mil 446 millones de pesos.
También, una disminución de 2 mil 752 millones de pesos a nómina y viáticos de Servidores de la Nación, que los tres partidos consideran como un programa de corte electoral.
Alcaldes expresan su apoyo
A través de las redes sociales, diversos alcaldes demostraron su apoyo al proyecto presentado por los partidos PAN-PRI-PRD.
El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, posteó que:
Alcaldes del PRI, en Guanajuato:
- Abasolo: Rocío Cervantes Barba
- Cuerámaro: Mauricio Arce Canchola
- Jerecuaro: Luis Alberto Mondragón
- Ocampo: Érick Silvano Montemayor
- Romita: Oswaldo Ponce Granados
- San Luis de la Paz: Luis Gerardo Sánchez Sánchez
- San Miguel de Allende: Mauricio Trejo Pureco
- Tarandacuao: Katia Daniela Pineda Chávez
- Tarimoro: Moisés Maldonado López
- Uriangato: Anastasio Rosiles Pérez
Por su parte la alcaldesa de León, Ale Gutiérrez señaló que:
Con información de Alcaldes de México, La Jornada.