Síntesis Obrera

Foto del día: El próximo 3 de noviembre, Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal se incorporan al nuevo modelo laboral. Este nuevo modelo, tiene la meta de resolver por la vía de la conciliación 75% de los conflictos laborales, por lo que se han adecuado las instalaciones y capacitado al personal. (Vía Periódico Correo) 

 

Reportan listo el Centro Federal Laboral de Guanajuato y once estados más

 Correo

Guanajuato.- El próximo 3 de noviembre, Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal se incorporan al nuevo modelo laboral.

Este nuevo modelo, tiene la meta de resolver por la vía de la conciliación 75% de los conflictos laborales, por lo que se han adecuado las instalaciones y capacitado al personal

Durante la sexta reunión de coordinación interinstitucional entre autoridades federales y locales de las entidades federativas que integran la Segunda Etapa de Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, los 13 estados que la conforman se declararon listos para iniciar operaciones el próximo 3 de noviembre.

La sesión estuvo presidida por la titular de la STPS, Luisa Alcalde Luján; el ministro de la Suprema Corte, Fernando Franco González Salas; el director general del CFCRL, Alfredo Domínguez Marrufo, así como los titulares de las Secretarías de Trabajo Locales y de los Tribunales de las entidades.

La segunda etapa contempla el inicio de actividades en los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz y Quintana Roo; además de los estados de Baja California Sur y Guerrero a nivel federal.

En la reunión, los titulares de las secretarías del Trabajo u homólogas, así como de los tribunales superiores de justicia, presentaron sus resultados en materia de adecuación de instalaciones y capacitación de personal, rubros en los que se declararon listos para dar inicio a esta transformación en la vida laboral de nuestro país.

La segunda etapa establece la apertura de los centros de conciliación locales y federales, donde en una etapa prejudicial se podrán resolver a través de la conciliación, los conflictos entre empleadores y trabajadores. Se estima que 75% de los casos puedan ser concluidos por esta vía, de conformidad con la experiencia obtenida y los resultados que ha dado la Reforma Laboral en su primera etapa de implementación.

De igual forma, abren sus puertas los tribunales laborales federales y locales, que a través de juicios orales y ágiles han demostrada su efectividad en aquellos Estados donde se encuentran en funciones, cabe mencionar que resuelven los litigios en un periodo de 4 meses en promedio; muy por debajo de los 5 años del modelo anterior.

Asimismo, entra en operación el Registro Nacional Sindical, a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual dará transparencia a la vida sindical, abierto a los propios trabajadores y el público en general, con procesos modernos a través de Plataformas Tecnológicas y disponibles en toda la República.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Desde Comonfort enviarán autos a todo Norteamérica; planean terminal de distribución

Correo

Guanajuato.- Comonfort será la sede del proyecto más ambicioso en materia de distribución de vehículos en México y EE. UU., el cual consolidará a Guanajuato y al Bajío como la región más pujante para la industria automotriz en el país.

El Centro de Distribución de Vehículos (CDV) Central Bajío es una terminal de carga y almacenaje de vehículos que ocupará una extensión de 50 hectáreas, sobre la carretera Celaya-Empalme Escobedo, a solo 25 kilómetros de la ciudad cajetera.

Las compañías Kansas City Southern (KCS), Suministros Industriales Potosinos (SIPSA) y TransDevelopment Group son las impulsoras de este proyecto, que tendrá la capacidad de albergar hasta 6 mil 500 vehículos, además de contar con servicio de trenes unitarios y acceso directo de camiones a la CDMX, Guadalajara y la región del Bajío.

El CDV se localizará a 30 kilómetros de la planta de Honda, en Celaya; y a 46 kilómetros de Toyota, en Apaseo el Grande.

El plan maestro contempla que este nuevo hub esté ubicado a lo largo de la línea principal de KCS entre Monterrey y Lázaro Cárdenas.

“El desarrollo del VDC Central Bajío agregará velocidad, capacidad y mercados”, anticipó el vicepresidente automotriz e intermodal de KCS, Rodrigo Flores, en un comunicado que emitió la compañía.

“Uno de los objetivos es acelerar el tiempo de respuesta de los vagones de varios niveles que realizan un viaje de ida y vuelta entre EE. UU. y México, mejorando la disponibilidad de vagones en la región. La descarga de vagones en el Bajío, cerca de muchas de las plantas de ensamblaje donde se necesitan vagones vacíos, agrega capacidad y reduce la congestión”.

La ubicación es la clave

Desde hace tres años, SIPSA opera una terminal de carga de mercancías que se localiza en la carretera Celaya-Comonfort, antes de llegar a Soria, con capacidad para manejar 550 vagones en 15 vías, y moverlos por la línea Laredo-Lázaro Cárdenas concesionada a la empresa KCS.

En este punto es donde se edificará el CDV que atenderá a armadoras como Honda, Toyota, Mazda y otras ubicadas en Guanajuato. Desde allí se almacenarán y embarcarán los vehículos nuevos para enviarse a EEUU, Canadá y diferentes puntos del país y serviría de enlace para las rutas marítimas.

Desde este punto se tiene un ramal a partir de Empalme Escobedo, donde el tren puede tomar destinos como la CDMX, Guadalajara, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo o también conectarse con los puertos de Veracruz y Tampico.

Actualmente en esta central se embarcan diversas mercancías, como acero, alimentos, refacciones, productos químicos y materiales peligrosos, entre otros.

Las características de esta central indican que se podrían almacenar 6 mil 500 vehículos al mismo tiempo, pero cargar o descargar unas 50 mil unidades anualmente, además de poder tener 134 vagones y 60 puntos de carga y descarga.

Hasta el momento no se han revelado los montos de inversión ni fecha de construcción.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Cae crecimiento económico de Guanajuato: desaparece del top 10 nacional

 AM

Guanajuato.- Guanajuato dejó de aparecer en el top 10 del crecimiento económico nacional. En el promedio de crecimiento económico estatal de los últimos cinco años; el estado se ubica hasta el lugar 14 con un 008%; según el reporte elaborado por la organización “México ¿cómo vamos?”, con datos del Inegi.

Las cinco entidades con mayor crecimiento promedio son: Baja California (2.55%), Yucatán (2.12%), Colima (1.81%), Nayarit (1.81%), Baja California Sur (1.77%).

En tanto que las cinco entidades con peores indicadores son: Zacatecas (-0.87%), Veracruz (-0.95%), Chiapas (-1.84%), Tabasco (-2.77%) y Campeche (-5.11%) En el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que reporta Inegi, en el primer semestre del año Guanajuato está en la posición 15 con un crecimiento del 9.3%; mayor que el promedio nacional, pero debajo del conseguido en 2019.

En entrevista, presidentes de organismos empresariales como la CICEG, CCEL, Coparmex León; y el diputado local de Morena, David Martínez Mendizabal, coinciden que hace tiempo que el boom económico de Guanajuato terminó.

Los dirigentes empresariales Luis Gerardo González García y Héctor Rodríguez Velázquez, de Coparmex León, mencionaron el probIema de la inseguridad.

El capital es cobarde, si tienes pocos centavos no los vas a arriesgar sin cierta seguridad de que te va a ir bien, sin problemas de que te presionen por fuera, de que tus obreros no lleguen, de que te asalten, de que te roben”, dijo González.

Gómez Tamez, economista y presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), señaló que el estado debe apostar más por sectores que generen más empleos y no solo por la industria automotriz.

El académico y diputado David Martínez pidió reflexionar sobre los resultados económicos para aceptar que en Guanajuato no vamos como lo presumen.

Vemos una caída desde el 2018 y no se ha podido levantar, señaló.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Morena propone ampliar a dos meses el permiso de paternidad en la LFT

 El Economista

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, presentó una iniciativa de reforma para extender la licencia de paternidad a 60 días con goce de sueldo. La finalidad de dicho permiso es “combatir los estereotipos de género que presumen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado”, señala el legislador.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en el artículo 132, permite ya que los padres puedan ausentarse de su empleo en días laborables por el nacimiento o adopción de su hijo o hija. Sin embargo, les otorga apenas cinco días de permiso.

Mientras que, de acuerdo con el artículo 170 de la misma ley, las mamás tienen derecho a un descanso de seis semanas antes del parto y seis semanas luego de haber dado a luz o haber adoptado. La legislación vigente no va “acorde con las ideas de igualdad”, sostiene el diputado de Morena en la exposición de motivos del proyecto. Esa disparidad “crea una situación de discriminación”, agrega.

El Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores con responsabilidades familiares —el cual no ha sido ratificado por México— señala que “muchos de los problemas con que se enfrentan todos los trabajadores se agravan” para quienes tienen obligaciones como el cuidado o la crianza.

En ese documento, creado desde 1981, se establece también que los problemas de los trabajadores y las trabajadoras con responsabilidades familiares son asuntos que deben “ser puestos en la agenda política de cada país”, subraya el diputado. Lo doméstico también le incumbe al Estado y a las empresas, afirma.

Por ello, el diputado federal propone modificar la fracción XXVII Bis del artículo 132. Dicho ordenamiento forma parte del capítulo 1, sobre las obligaciones patronales. De ser aprobada la iniciativa, las empresas o personas empleadoras tendrían que concederle a los papás un permiso de 60 días consecutivos.

“El hecho de consagrar en la legislación nacional un derecho legal a la licencia de paternidad sería un indicador del valor que la sociedad atribuye al trabajo de cuidado de las mujeres y de los hombres”, indica la OIT en el reporte La maternidad y la paternidad en el trabajo La legislación y la práctica en el mundo.

La informalidad, otra razón para ampliarlas

En la región, siete países no otorgan ningún día de licencia a los papás: Belice, Costa Rica, Cuba, Guyana, Haití, Honduras y Jamaica, de acuerdo con el estudio Maternidad y paternidad en el lugar de trabajo en América Latina y el Caribe: Políticas para las licencias de maternidad y paternidad y apoyo a la lactancia materna. El documento fue elaborado por Unicef.

En Austria, Bulgaria, República Checa y Suecia los papás tienen licencias de nueve meses o más, de acuerdo con el Early Institute. España, Nueva Zelanda y Brasil han legislado permisos de entre cuatro y siete meses, según dicho centro de estudios enfocado en políticas públicas de salud, cuidado, educación y protección de la vida de la primera infancia.

Si bien la legislación mexicana sí contempla un permiso de paternidad, este “es insuficiente y requiere mejoras en su diseño, ya que persiste amplia diferencia entre mujeres y hombres respecto al tiempo que dedican al cuidado de los hijos”, dice el diputado Baldenebro.

Ampliar ese periodo de apenas cinco días abonaría a “lograr una corresponsabilidad en el cuidado de los hijos” y sentaría “las bases para una mayor igualdad de género en el hogar y en la sociedad”.

Pero, además, el reporte de Unicef hace hincapié en que en América Latina y el Caribe las tasas empleo informal son más altas entre las mujeres, alrededor de 54.3%, que entre los hombres, 52.3 por ciento. Laborar del lado de la informalidad significa no tener acceso, entre otros derechos, a las licencias de cuidados.

En México, más de 12.6 millones de hombres trabajan en el sector formal, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de septiembre pasado. En tanto que apenas poco más de 8.5 millones de trabajadoras tenían un contrato con una empresa formal.

Desde hace varios años y varias legislaturas, en el Congreso se han presentado iniciativas para ampliar las licencias paternas. A inicios de octubre, en el Senado de la República, la Comisión de Trabajo y Previsión Social aprobó un dictamen para otorgar un permiso con goce de sueldo por cuatro semanas a partir del nacimiento. Esa iniciativa contempla también a los trabajadores al servicio del Estado.

En septiembre de este año, el Poder Judicial Federal extendió el permiso de paternidad a tres meses. La disposición fue propuesta y autorizada por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

“En la sociedad es a la mujer a la que le toca cuidar a las niñas y a los niños, realizar las labores de crianza generando una desigualdad laboral. Muchas mujeres debido a esto no pueden ascender”, dijo el ministro al anunciar la iniciativa.

________________________________________________________________________________________________________________

 

13 estados se suman oficialmente al nuevo modelo de justicia del mundo del trabajo

 El Economista

El nuevo modelo de justicia laboral aterriza esta semana en 13 estados adicionales para consolidar su segunda etapa de implementación. De esta manera, el 63% del territorio nacional contará con el mecanismo de solución de conflictos basado en la conciliación y tribunales laborales a cargo del Poder Judicial.

La reforma laboral de 2019 modificó el sistema de justicia para el mundo del trabajo con una apuesta importante en la conciliación como una vía para evitar la judicialización de conflictos y, en consecuencia, la saturación de casos en los tribunales, como ocurrió con las juntas de Conciliación y Arbitraje, una situación que desencadenó juicios largos y resoluciones a destiempo.

“Este reto gigantesco de cambiar no solamente las reglas y el modelo, sino la cultura laboral en nuestro país, tanto en la esfera de la justicia laboral como en el terreno de libertad y democracia sindical, en ese camino podemos tener hoy la satisfacción de contar con resultados tangibles en la implementación de la primera etapa”, destacó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) durante la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales.

El mecanismo de solución de conflictos que busca una justicia pronta y expedita contempló la creación de nuevas autoridades: el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), tribunales laborales federales a cargo del Poder Judicial y centros de conciliación y tribunales locales.

Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Colima, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo son las entidades federativas que abrirán las puertas del nuevo modelo de justicia laboral a partir del 3 de noviembre.

El reto de la implementación de la reforma laboral de 2019 recae, en gran medida, en los centros de conciliación, sostiene en entrevista Liliana San Martín, titular de la Secretaría del Trabajo (ST) de Querétaro, uno de los estados que se suman este año a la implementación del nuevo modelo de justicia.

“En materia laboral se había postergado la figura de medios alternos de resolución. Era sumamente necesaria y hoy es una parte que asumimos”, expone.

Para la segunda fase el Gobierno Federal destinó 2,482 millones de pesos, lo que contempla la operación del CFCRL y sus nuevas representaciones locales, la creación y operación de los tribunales laborales federales y el subsidio para apoyar a las entidades en la instalación de sus centros de conciliación y tribunales.

Luisa María Alcalde destacó que la apuesta en la conciliación ha dado buenos resultados, pues el 70% de los asuntos recibidos se ha resuelto por esta vía en menos de 45 días y el 30% restante que ha pasado a los tribunales laborales se ha resuelto en menos de cuatro meses. El modelo promete reducir la duración de un juicio de cuatro años, en promedio, a ocho meses.

La tercera y última fase de implementación, que contempla la adición de los 11 estados restantes en 2022, tendrá una costo de 5,748 millones de pesos. Incluye los siguientes estados: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.

El nuevo sistema de justicia laboral “es sin duda un parteaguas. Apostamos a lograr resolutivos dentro del marco jurídico que el trabajador también debe tener presente. Pero los centros de conciliación serán garantes de que se respeten los derechos laborales”, afirmó la Secretaria del Trabajo de Querétaro.

Convergencia y coexistencia de modelos

Tan sólo en Querétaro, las juntas de conciliación y arbitraje aún tienen pendientes “alrededor de 37,000 juicios”, informó Liliana San Martín. Es por ello que estas instancias seguirán en operación entre cuatro y cinco años más debido a la naturaleza y el rezago de los casos en trámite, prevé la autoridad laboral del estado.

Sin embargo, en esta entidad del centro del país, al igual que en el resto de estados que conforman la segunda etapa de implementación, los conflictos laborales que se denuncien a partir del 3 de noviembre se resolverán a través de una conciliación prejudicial, que será requisito para llevar un caso a un tribunal laboral, salvo algunos casos de excepción como los asuntos vinculados a acoso o discriminación.

Liliana San Martín explicó que el 90% de los juicios en la entidad es por despidos injustificados, un asunto para el que se debe agotar la etapa conciliatoria para poder iniciar un juicio. “Esa información nos da un escenario de qué tipo de planteamientos recibiremos” y las posibles soluciones, consideró la funcionaria.

Las personas que laboran en los estados que se suman al nuevo modelo de justicia del trabajo deben tener en cuenta que acudirán al Centro Federal de Conciliación o a los centros de conciliación locales dependiendo si la rama industrial a la que pertenece su empleador es federal o local.

La titular de la ST de Querétaro afirmó que los centros de conciliación contarán con personal capacitado y acorde al perfil que requiere un modelo que apuesta por el diálogo entre trabajadores y patrones. Al menos en su entidad, contarán con 14 conciliadores y conciliadoras. Servidores públicos que han sido capacitados y certificados. “Es un perfil muy específico”, subrayó.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Estados Unidos y Unión Europea dejan atrás conflicto por aranceles al acero y aluminio

 El Sol de México

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) pusieron fin este sábado al conflicto por los aranceles adicionales al acero y el aluminio, que envenenó sus relaciones desde que el expresidente Donald Trump impuso los gravámenes hace tres años.

Con el acuerdo de este sábado, se “permite que volúmenes limitados de acero y aluminio de la Unión Europea entren a Estados Unidos sin aranceles”, dijo la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Las medidas de represalia de la UE sobre productos emblemáticos como las motocicletas Harley-Davidson, los vaqueros Levi’s y el whisky –que debían entrar en vigor el 1 de diciembre– no se aplicarán ahora, dijo Raimondo desde Roma, donde asiste a la cumbre del G20.

El comisario de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo en su cuenta de Twitter: “Hemos acordado con Estados Unidos poner en pausa nuestra disputa comercial sobre el acero y el aluminio […] y lanzar la cooperación en un Acuerdo Global sobre Acero y Aluminio Sostenible”.

Trump impuso en junio de 2018 aranceles del 25% al acero y 10% al aluminio provenientes de varias economías, incluida la UE. Dijo que lo hacía por motivos de seguridad nacional.

Los europeos devolvieron el golpe rápidamente y planearon aranceles sobre el tabaco, el maíz, el arroz y el jugo de naranja procedentes de Estados Unidos, además de las motocicletas y el whisky.

En junio, Estados Unidos y la UE se dieron hasta el 1 de diciembre de plazo para resolver el asunto.

“Estas industrias se enfrentaban a aranceles de represalia del 50%”, dijo Raimondo en referencia a Harley-Davidson.

“Ningún negocio puede sobrevivir a eso. Hay 1,7 millones de estadounidenses que viven de la industria de las bebidas alcohólicas destiladas. Hay 5.600 obreros en Harley-Davidson y todos sus puestos de trabajo son más seguros hoy gracias a este acuerdo”.

El acuerdo, anunciado en el primer día de la cumbre del G20 en Roma, no especifica el volumen de acero y aluminio europeo que se permitirá en Estados Unidos libre de impuestos.

“Esperamos que este acuerdo proporcione cierto alivio a la cadena de suministros y ayude a reducir algunos aumentos de costos”, dijo Raimondo, en referencia a las interrupciones relacionadas con la pandemia en la fabricación y distribución de productos clave.

“Esperamos que este acuerdo alivie la cadena de aprovisionamiento y reduzca el aumento de los costos”, agregó la funcionaria.

Acuerdo provoca alivio en EU

La Cámara de Comercio de Estados Unidos expresó alivio por el acuerdo luego que, aún durante el gobierno de Trump, industriales y comerciantes se quejaban por el perjuicio de la elevación de las tarifas de importación.

“El acuerdo anunciado hoy ofrece cierto alivio a los fabricantes estadounidenses que sufren la escasez y el aumento de los precios del acero, pero se necesitan medidas adicionales”, dijo la Cámara de Comercio de Estados Unidos en un comunicado el sábado.

“La decisión de la UE de suspender sus derechos de represalia sobre las exportaciones estadounidenses como el bourbon, las motocicletas, los cosméticos y las lanchas a motor es una buena noticia para las empresas y los trabajadores estadounidenses”, añadió.

“Cuando esas tarifas fueron impuestas en 2018, la Cámara advirtió que dañarían directamente a los fabricantes estadounidenses, provocarían represalias generalizadas […] y dejarían prácticamente intacto el problema real de la sobrecapacidad de China en acero y aluminio”, agregó la organización.

El acuerdo especifica que todo el acero importado de Europa a Estados Unidos será “fabricado íntegramente en Europa”, resaltó el gobierno estadounidense.

Lo pactado apunta a ser el marco de futuras negociaciones para un acuerdo entre la UE y Estados Unidos sobre cómo tener en cuenta mejor la intensidad de carbono de la fabricación de esos productos.

“Esto significa que tanto Estados Unidos como la UE producen acero y aluminio que son más limpios que lo producido en China”, dijo Raimondo.

Para los fabricantes nucleados en la asociación Alliance for American Manufacturing, “este acuerdo provisional debe llevar ahora a la UE a unirse a Estados Unidos para abordar seriamente la participación de China en el exceso de capacidad y exigir cambios medibles”, indicó su presidente Scott Paul.

________________________________________________________________________________________________________________

 

G20 oficializa impuesto mínimo mundial para grandes empresas

 El Sol de México

En el marco de la cumbre en Roma que se realizó este sábado, los líderes del G20 confirmaron una histórica reforma fiscal global, que gravaría a las grandes empresas con 15% de impuesto, aunque las miradas están puestas en el posicionamiento de las principales economías del mundo sobre la lucha contra el cambio climático en vísperas de la COP26 en Glasgow.

El G20 aprobó “un acuerdo histórico sobre las nuevas reglas fiscales internacionales, incluyendo un impuesto mínimo mundial que podrá fin a la perjudicial carrera a la baja en el impuesto de sociedades”, festejó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en un comunicado.

ONU llama al G20 a unir esfuerzos para enfrentar calentamiento global

El nuevo acuerdo, que se daba por aprobado después de que 136 países respaldaran a principios de octubre la negociación realizada bajo el cobijo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es el último anuncio que se ha realizado en la cumbre.

Los dirigentes de las 20 principales economías aprovecharon su primera cumbre cara a cara desde Osaka en 2019 para reuniones en paralelo como las mantenidas por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, en plena renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández lanzó una ofensiva diplomática con conversaciones con líderes de Alemania, Francia, España –país invitado– y la Unión Europea (UE), antes de reunirse en la tarde con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la embajada argentina de la Ciudad Eterna.

“Buen encuentro (…) para avanzar en negociaciones que nos permitan salir del lugar social y económicamente insostenible en donde el gobierno que me precedió dejó” a Argentina, escribió en Twitter sin más detalles el mandatario, cuyo país renegocia una deuda de 44 mil millones de dólares.

Activistas medioambientales presionan al G20

Aunque la lucha contra el cambio climático está formalmente en la agenda del domingo, esta cuestión protagoniza la cumbre, mientras la presión aumenta para que los dirigentes de las 20 naciones responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero envíen una señal fuerte.

“Pedimos a los líderes del G20 que dejen de jugar entre ellos y escuchen finalmente al pueblo y actúen a favor del clima como la ciencia reclama desde hace años”, declaró a la AFP Simone Ficicchia, de 19 años, activista de Fridays for Future.

Este movimiento, iniciado por la activista sueca Greta Thunberg, organizó junto a otros movimientos de izquierda una manifestación en la que participaron unas 5 mil personas en el centro de Roma, según la policía, bajo la atenta mirada de las fuerzas del orden.

Sin embargo, en “La Nube”, el ultramoderno Centro de Congresos construido en un barrio ideado por el dictador Benito Mussolini en la primera mitad del siglo XX, no se esperan grandes progresos en los temas de la reunión de líderes, que también incluyen la lucha contra el Covid-19.

Algunos elementos sobre clima en la declaración final “todavía se están negociando”, aseguró un alto funcionario estadounidense. Durante la cena de gala en el Palacio del Quirinale, el presidente italiano, Sergio Mattarella, les urgió a no mirar hacia otro lado.

“No debemos dejar a los que vendrán después de nosotros un planeta sumido en conflictos, cuyos recursos han sido malgastados”, les dijo Mattarella, quien llamó a lograr un “avance decisivo”. “Los ojos de miles de millones de personas (…) están puestos en nosotros”, agregó.

Las negociaciones aparecen aún más complicadas, ya que algunos dirigentes participaron por videoconferencia, como los presidentes mexicano, Andrés Manuel López Obrador, chino, Xi Jinping, y ruso, Vladimir Putin, así como el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

“Moralmente inaceptable”

Antes de abordar los efectos, tanto humanos como económicos de la pandemia, los líderes quisieron rendir un homenaje al personal médico y de urgencias que estuvo en la primera línea en la lucha contra el Covid-19, invitándolos a la tradicional foto de familia.

Y, en su primera intervención, el primer ministro italiano, Mario Draghi, cuyo país ejerce la presidencia protémpore del G20, consideró “moralmente inaceptable” el diferente nivel de vacunación entre los países más y menos desarrollados.

“Creemos que le corresponde al G20 hacer esfuerzos adicionales para producir vacunas, medicamentos y tratamientos en los países en desarrollo”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la plenaria, según el discurso publicado por su servicio de prensa.

El grupo de los 20 expresó su apoyo al objetivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr un 40% de la población vacunada contra el SARS-CoV-2 en 2021 y de un 70% para mitad de 2022, pero las oenegés esperan compromisos concretos de los líderes para ayudar a los países pobres.

Tanto Xi como Putin pidieron por su parte a los líderes del G20 un “reconocimiento mutuo” de las vacunas producidas en sus respectivos países, según sus discursos retransmitidos por sendas televisiones estatales. “Todos los países que lo necesitan no pueden acceder a las vacunas” anticovid, aseguró el ruso.

Tras una jornada previa el viernes marcada por la diplomacia del papa Francisco, las reuniones paralelas continuaron este sábado, entre ellas una dedicada a la reactivación del acuerdo nuclear con Irán en la que participaron los dirigentes de Francia, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.

En una declaración conjunta, los mandatarios de estos cuatro países occidentales expresaron su “viva y creciente preocupación” por el incumplimiento del acuerdo de 2015 sobre el programa nuclear iraní por Teherán, al que instaron a “cambiar de rumbo”.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top