Síntesis Obrera

Foto del día: Las empresas automotrices en Guanajuato, confían en el gobierno de los Estados Unidos y del presidente Joe Biden, para encontrar una solución a largo plazo de suministro de chips, para no afectar la producción de vehículos en la entidad, así lo dijo Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), quien mencionó que el secretario de Transporte del país vecino, Pete Buttigieg, apoyará las propuestas de invertir 1.2 trillones de dólares en mejorar la infraestructura logística. “Esta solución está enfocada en un tema de seguridad nacional donde se propone un presupuesto para infraestructura logística por 1.2 trillones de USD. Debemos de entender que el problema si bien es cierto es de infraestructura, es generado por un cambio de hábitos que nuestra sociedad ha tenido que hacer a raíz de la pandemia donde tanto las empresas como el gobierno, no estaban preparados”, mencionó para El Sol de León.

 

Empresas automotrices confían en soluciones del suministro de Chips de Joe Biden

 El Sol de León

León, Gto.- Las empresas automotrices en Guanajuato, confían en el gobierno de los Estados Unidos y del presidente Joe Biden, para encontrar una solución a largo plazo de suministro de chips, para no afectar la producción de vehículos en la entidad, así lo dijo Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), quien mencionó que el secretario de Transporte del país vecino, Pete Buttigieg, apoyará las propuestas de invertir 1.2 trillones de dólares en mejorar la infraestructura logística.

Apostará Guanajuato a fabricar chips semiconductores para vehículos

“Esta solución está enfocada en un tema de seguridad nacional donde se propone un presupuesto para infraestructura logística por 1.2 trillones de USD. Debemos de entender que el problema si bien es cierto es de infraestructura, es generado por un cambio de hábitos que nuestra sociedad ha tenido que hacer a raíz de la pandemia donde tanto las empresas como el gobierno, no estaban preparados”, mencionó para El Sol de León.

Recientemente el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, advirtió que los problemas de suministro continuarán hasta 2022, por lo que solicitó al gobierno de los Estados Unidos, una solución a largo plazo.

Desde que se empezaron a relajar las restricciones a la movilidad y a la actividad económica por la pandemia de Covid-19 en gran parte del mundo, la demanda de bienes y servicios ha experimentado un crecimiento repentino al que los fabricantes y transportistas no han sido capaces de dar respuesta, lo que ha generado un cuello de botella.

“El Secretario de Transporte de los Estados Unidos Pete Buttigieg más que advertir de los problemas de suministro que tendremos el próximo año, está impulsando la propuesta del Presidente Joe Biden para enfrentar dicha problemática”, dijo el presidente de CLAUGTO.

Mientras que en Estados Unidos los chips son mayormente ocupados para la fabricación de computadoras, teléfonos inteligentes y sistemas de comunicación, el 4 por ciento de los mismos se utiliza para la cadena productiva de autos en el país, mientras que en Guanajuato la falta de chips afecta hasta 87 por ciento la producción de la industria automotriz.

“Por eso la importancia del esfuerzo que el equipo del Presidente de los EEUU hace para solucionar de raíz esta problemática donde la producción de autos en Guanajuato depende en un 87% de lo que suceda en ese país”, dijo Alaniz Rosales.

Cabe mencionar que el problema de suministro de chips se está viendo debido a la fuerte demanda del sector automotriz a nivel global, sobre todo con la reactivación económica de Estados Unidos, después de la contingencia por el Covid-19, por lo que algunas empresas que están retomando su operatividad después de la crisis sanitarias, se han visto rebasadas con la demanda.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Ven ‘chocolates’ como duro golpe

 El Heraldo

El presidente de la Coparmex León Héctor Rodríguez, declaró que regularizar los autos “chocolate” es dar un cheque en blanco a la delincuencia.

“En Coparmex Zona Metropolitana de León consideramos que el reciente anuncio del titular del Poder Ejecutivo Federal, en el que firmó un acuerdo para regularizar los autos que han sido importados a México desde Estados Unidos -conocidos como -autos “chocolate”- es un duro golpe a una de las industrias que más empleos genera en el país: la automotriz”.

Añadió que se pone en riesgo el empleo de dos millones de personas y la recaudación de IVA, ISR e ISAN, situación que afecta a los agremiados de la AMDA, quienes estiman que implicaría una caída del 39 por ciento en ventas en el mercado nacional.

Dijo que es importante mencionar que éste no es un tema nuevo, ya que a la fecha se acumulan 19 procesos de regularización puestos en marcha en el periodo que comprende de 1979 a 2011 y que hoy en día, de acuerdo con el Decreto emitido por la presente administración, por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados y que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de diciembre de 2020, es factible importar un vehículo usado.

“Por ello, primero señalamos que hoy quien cumple con lo estipulado, puede introducir legalmente un auto a México, aunque el problema radica en el ingreso ilegal, que además de que representa un acto de evasión fiscal, es un delito a través del cual se benefician organizaciones criminales, grupos que promueven la corrupción e incluso la comisión de otros delitos mediante la utilización de esos vehículos. La decisión anunciada por el presidente es un cheque en blanco para la delincuencia”.

Dijo que en Coparmex León ven lo complejo, sensible y preocupante que resulta este tema para los habitantes de la franja fronteriza del país, que han visto en su región el crecimiento exponencial de mafias que se dedican al contrabando de autos, de ahí la importancia de establecer medidas que protejan a las familias y su economía, no que las vulnere.

“Ante esto, exponemos como segundo punto que la legalización indiscriminada es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos. En el mercado nacional se han vendido 757 mil 846 vehículos ligeros durante enero-septiembre 2021, cifra que está 20.7 por ciento por debajo de los niveles registrados en enero-septiembre de 2019”.

Por su parte, señaló que la producción total de vehículos ligeros está 23.8 por ciento por debajo de los niveles vistos en el mismo periodo previo a la pandemia y, tan solo la producción registrada en septiembre 2021 fue la más baja para un mes similar desde 2010.

En ese contexto, pese a la dinámica de recuperación de EE. UU, el sector automotriz ha experimentado una serie de afectaciones que han ralentizado su recuperación, entre las que destacan el incremento del precio de materias primas como el acero y el desabasto de semiconductores (chips) en el mercado global, así como los procesos laborales para renovar contratos colectivos entre sindicatos y empresas como parte de lo establecido en el T-MEC.

“En Coparmex León advertimos que la competencia desleal que representa la regularización de autos “chocolate” atenta gravemente contra la recuperación de un sector clave para el país, pues de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), esta acción podría implicar una caída del 39 por ciento en las ventas del mercado nacional”, concluyó.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Industria del aluminio de las pocas afectadas por el cierre de fronteras

 El Sol de León

León, Gto.- La industria del aluminio en México, no ha sufrido severa afectaciones por el tema de pandemia, ni por el cierre de fronteras con los países asiáticos, informó Artemisa Alba Aguilar, directora ejecutiva del Instituto Mexicano del Aluminio Ac (Imedal), pues se apuesta al reciclaje del material y la versatilidad de uso en sectores como el tecnológico, automotriz, aeronáutica, alimenticio y farmacéutica nos mantiene en una constante dinámica de crecimiento.

El 100% de los productos con los que hoy se trabaja en las diferentes industrias son reciclados, mismos que no pierden propiedades luego de este proceso para su empleo.

Dijo que la industria del aluminio no sufrió mayores afectaciones debido a que diversas empresas fueron catalogadas como de primera necesidad, como lo fue la parte automotriz, la cual no paró durante la pandemia, así como la parte alimenticia donde vemos aluminio en pequeñas porciones como tapas de yogurt y otros alimentos, además que también encontramos este material en los medicamentos. A pesar que estos productos no se realizan todos en México, sí ayudaron para que esta producción se sostuviera durante la crisis por la pandemia.

Aún falta mucho para que la época de oro del aluminio llegue, ni con el inicio del automóvil eléctrico, realmente es aluminio que salió de una mina hace más de 50 años, son materiales de exportación principalmente de Europa y Sudamérica, aquí se recicla y todo lo que se hace regresa constantemente a la industria”, mencionó.

Cabe destacar que, el aluminio abarca diferentes sectores como la aeronáutica, automotriz, satelital, alimenticio y farmacéutico, por mencionar algunos, mismo que hizo que esta industria no decayera en comparación con el acero.

“La diversificación ha sido mucho más y esas diversificaciones las vemos en los electrodomésticos, quien no tiene una sartén de aluminio en su casa, también ya que vamos con los autos no solo de combustión si no con vehículos diferentes, que necesitan ser más ligeros para que se puedan mover con facilidad, lo vemos en barcos, en bicicletas, en la parte aeronáutica donde incursionamos también en la parte interna, en la parte de comunicación, en lo satelital también son de aluminio algunos de ellos, cada vez más en muchas de las industrias que no las veíamos antes”, aseguró la directora ejecutiva.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Retención de talento y bienestar emocional, las prioridades de capital humano para 2022

 El Economista

La reactivación económica y el propio escenario de la pandemia han puesto en la agenda de prioridades de las empresas para el próximo año la importancia en la retención del talento y el bienestar emocional de la fuerza laboral, al menos en temas de recursos humanos.

De acuerdo con el Ranking sobre las tendencias en Recursos Humanos: Gestión en Capital Humano, perspectivas 2021-2022 de PAE, las prioridades más altas para las empresas en los próximos meses son la retención de personal clave, el bienestar emocional de los empleados y la política salarial competitiva.

“Nada de esto es nuevo, no son temas nuevos, pero se agudizaron ahorita porque durante la pandemia realmente nadie se estaba moviendo, pero ahora que la economía se empieza a mover, las personas tienen más posibilidades y alternativas”, expuso en entrevista Jorge Pérez Izquierdo, director general de PAE.

El talento en posiciones clave, que suele ser una parte pequeña en una organización en comparación con toda la plantilla laboral, es el que tiene más posibilidades de moverse a otros puestos. En ese sentido, Pérez Izquierdo afirma que el retorno a las oficinas que rompe con la flexibilidad alcanzada por el teletrabajo puede ser el principal riesgo en la retención de esta fuerza laboral.

Sin embargo, las prioridades en retención no están únicamente vinculadas con posiciones estratégicas. Tópicos como el bienestar emocional de los colaboradores o la política salarial competitiva son asuntos que abarcan a todos los empleados. La cuarta prioridad alta es vincular a las áreas de Recursos Humanos con los resultados del negocio.

“Es un tema sobre cómo hacer más interesante mi empresa”, subrayó el CEO de PAE. En ese sentido, las empresas tienen que visualizar más allá del sueldo que ofrecen y ser conscientes que la retención también implica cuidar a los trabajadores con acciones como la promoción de la desconexión digital y que los beneficios que se otorgan deben alinearse con las necesidades de cada colaborador.

Las prioridades para las organizaciones en materia de capital humano implican en términos prácticos que las empresas mejoren sus procesos de escucha activa de los trabajadores, apostar por flexibilidad o comunicar de buena manera los beneficios de retornar a la oficina, respetar los horarios fuera de la jornada de trabajo y flexibilizar los beneficios, atendiendo los intereses y necesidades de cada persona.

Ésta es la lista completa de prioridades para las empresas en los próximos meses:

Prioridad alta

  • Retener talento clave
  • Bienestar emocional de los empleados
  • Política salarial competitiva
  • Vincular la gestión de recursos humanos al resultado del negocio

 

Prioridad media

  • Desarrollar el sentimiento de pertenencia
  • Digitalización de procesos de recursos humanos
  • Modelos de trabajo híbridos
  • Experiencia del empleado
  • Habilidades de los empleados

 

Prioridad baja

  • Desarrollo de marca empleadora
  • Productividad de los empleados en teletrabajo
  • Metodologías ágiles en recursos humanos
  • Desarrollar redes sociales colaborativas

 

Agenda laboral cargada

Jorge Pérez Izquierdo consideró que estas tendencias en Recursos Humanos son un complemento en la agenda de la gestión de talento, que también incluye temas legales como las nuevas reglas de subcontratación de servicios especializados o la negociación colectiva y libertad sindical.

“Muchas de las empresas tienen que aprender a vivir con los nuevos esquemas y la generalidad de las empresas en México utilizaba esquemas de tercerización por ciclos productivos. Eso es un tema muy importante, el poder saber cómo seleccionar en empresas con el nuevo esquema. El otro tema que será fundamental es el sindical, sabemos que es un tema que tiene más preponderancia y tiene que tener mucho lente y óptica desde las áreas de Recursos Humanos”, apuntó.

A medida que los planes de vacunación avancen y la economía se recupere, es probable que las prioridades en capital humano vayan cambiando, pero es un hecho que los temas de retención continuarán en los primeros lugares.

Entre otros puntos estratégicos, las organizaciones también consideran relevantes aspectos como el desarrollo del sentido de pertenencia, la digitalización de procesos de gestión de talento y la implementación de modelos de trabajo híbridos, según la encuesta de PAE.

“El 2022 de Recursos Humanos tiene que ser fluido, entendiendo las necesidades de hoy, pero con un ojo en el mañana, pensando a donde tienes que estar a finales de año”, concluyó el ejecutivo.

________________________________________________________________________________________________________________

 

La brecha entre México y EU sigue ensanchándose

 El Economista

¿Qué ha pasado? El FMI nos ofrece una pieza del rompecabezas: “El bajo crecimiento de la productividad y los altos niveles de pobreza siguen siendo los principales problemas de México”. En México, la productividad ha crecido alrededor de 0.5% anual entre 1990 y 2020. En Estados Unidos, aproximadamente 1.5% anual, en el mismo periodo.

Más allá de los promedios, el hecho es que tenemos dos Méxicos cuando hablamos de productividad, tal y como quedó claro en el trabajo hecho por el Instituto Global McKinsey, titulado A Tale of Two Mexicos. “Un México, moderno de alto crecimiento con empresas multinacionales muy competitivas y plantas manufactureras super modernas existe en medio de un grupo mucho más grande de empresas tradicionales”.

El México más moderno tiene una productividad que crece al 5.8% anual (decía el trabajo de McKinsey que fue publicado en 2014). En el sector más tradicional, la productividad no crece sino cae, a un ritmo de 6.5% anual. Lo paradójico es que el empleo crece mucho más rápido en el México tradicional, porque este sector tiene más capacidad de incorporación de trabajadores. Piensen en el comercio informal, comparado por ejemplo con el sector de las telecomunicaciones.

El FMI proyecta que la divergencia con nuestro principal socio comercial seguirá ensanchándose en el futuro próximo.

________________________________________________________________________________________________________________

 

¿Ya lo debes? Todo lo que necesitas saber del aguinaldo 2021

 El Financiero

El aguinaldo es una prestación que se estableció para los trabajadores a partir de la reforma de la Ley Federal del Trabajo de 1970. Las personas deben cobrar el equivalente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboraste todo el año con la empresa.

Todas las personas cuyas empresas se rijan por la Ley Federal del Trabajo tienen derecho a recibir esta prestación, ya sea empleados de nómina, de confianza, los que están asimilados a salarios, así como los trabajadores eventuales, sindicalistas y comisionistas.

‘Dicha prestación laboral aplica para todas las personas trabajadoras que prestan sus servicios de manera subordinada a un patrón cuya relación de trabajo se rija por la Ley Federal del Trabajo’’, explica la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, las empresas deben pagar la prestación antes del 20 de diciembre y si esto no sucede, podría haber penalizaciones.

Y si te preguntas… ¿debo pagar impuestos por mi aguinaldo? La respuesta es sí. De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la retribución depende del salario de cada persona y la institución cobra el equivalente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Los trabajadores que no tienen que pagar impuestos por su aguinaldo son los que tienen una paga inferior a 30 días de salario mínimo, es decir, aproximadamente 2 mil 724 pesos.

Una buena noticia es que la bonificación navideña en ocasiones es adelantada. Desde que llegó el Buen Fin, en 2011, muchas empresas pagan antes a sus empleados para que tengan la oportunidad de adquirir regalos en oferta.

En México los burócratas o empleados del gobierno van a recibir el 50 por ciento de su aguinaldo en la semana previa al Buen Fin, que será del 10 al 16 de noviembre.

Por otro lado, si ves que llega el 20 de diciembre y tu empresa todavía no te deposita el tan anhelado aguinaldo, puedes acudir a la Profedet para levantar una queja.

Ponte en contacto con ellos vía telefónica: 59 98 2000 , 018009117877 y 018007172942.

Escríbeles un mail a la dirección: orientacionprofedet@stps.gob.mx

Asiste a sus oficinas: Doctor José María Vértiz, número 211, Colonia Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top