“El patio de mi casa” (2015), es un documental sobre el arquitecto y diseñador mexicano Óscar Hagerman. El filme es uno de los retratos más esperanzadores del México rural.
Oscar Hagerman ha dedicado su vida a diseñar soluciones para hacer una casa digna, bonita y barata de la mano de pueblos indígenas, muestra otra faceta de esta noble profesión en este filme.
El documental fue por su propio hijo Carlos Hagerman, que muestra la labor de sus padres para transmitir la enseñanza en distintas comunidades indígenas del país.
¿Quién es Óscar Hagerman?
Oscar Hagerman Mosquera es un arquitecto y diseñador mexicano. Originario de Coahuila, Hagerman ha sido profesor de arquitectura y diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México.
A lo largo de su trayectoria, el conocimiento de las culturas nativas ha jugado un papel importante en sus diseños, al colaborar con pueblos indígenas para combinar la estética tradicional con la tecnología contemporánea.
En 2007 Hagerman recibió el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos, dentro del tema Cultura y conflicto, por su compromiso con las comunidades indígenas en México y su labor para acabar con la brecha entre el diseño tradicional y moderno.
“El patio de mi casa”, documental dirigido por Carlos Hagerman, narra la historia del arquitecto Oscar Hagerman y la maestra Dora, su esposa. Estrenado en 2015, este documental es un retrato de un México olvidado, en el que se plantea la posibilidad de transformar la vida de otros a partir de la educación.
Tras cinco años de grabación, Carlos Hagerman logró plasmar el trabajo de sus padres a lo largo de su vida: impulsar oportunidades educativas en comunidades indígenas y rurales en México.
Dentro del documental, Oscar y Dora transmiten el poder de la enseñanza a Enedino e Isabel, miembros de una comunidad rural, para que ellos continúen con su labor educativa y la lucha por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.
¿Por qué no te lo puedes perder?
“El patio de mi casa” es un documental sumamente conmovedor, en el que se muestra una faceta distinta de la arquitectura y la enseñanza en el México rural. Tras cinco años de filmación, Carlos Hagerman logró captar la historia de su familia, la cual representa la historia de muchas familias en comunidades indígenas.
Este documental es una película transgeneracional, que provocó una gran empatía con la comunidad universitaria de arquitectura en el país al momento de su estreno, pues invita a replantear la labor social de los arquitectos y diseñadores mexicanos.
El documental ha sido galardonado con la Beca Honorífica Cuauhtémoc Moctezuma y ha sido proyectado en la Gira de Documentales Ambulante en el 2015 y el Festival Internacional de cine de Morelia, Guanajuato y Cartagena de Indias.
Sinopsis
IMCINE
¿Cómo se prepara uno para la muerte de sus padres?
Carlos Hagerman se enfrenta a esta pregunta mientras elabora un retrato amoroso de Doris y Oscar, sus padres. Este documental aborda el trabajo al que la pareja dedicó su vida: impulsando oportunidades educativas en comunidades indígenas y rurales en México. El resultado es una película sobre las posibilidades de transformar la vida de las personas a través de la idea de seguir enseñando y aprendiendo.
Filminlatino
Un esperanzador retrato de México donde encontramos la posibilidad de transformar la vida de otros creando puentes entre distintas realidades. Oscar Hagerman es un arquitecto que lleva una vida diseñando soluciones para hacer una casa digna, bonita y barata. La maestra Dora, su esposa, se ha dedicado a buscar cuál es la mejor manera de aprender a enseñar. Este es el amoroso retrato de una pareja que lleva trabajando junta toda la vida. Sin embargo, ahora es el momento de pasar la estafeta a Enedino e Isabel, dos jóvenes que van a recibir esta herencia de experiencia y conocimiento.
Fuentes: AD Magazine, Alania Arquitectura. Cine / Diseño.