Síntesis Obrera

Foto del día: Si la iniciativa de reforma constitucional eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López es aprobada por el legislativo, provocará consecuencias graves al país y “destruirá las inversiones de empresas canadienses en el sector eléctrico y en otras áreas de la economía”, alertó la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham). En medio de un proceso de reactivación económica, en donde las empresas canadienses con inversión en México contribuyen al desarrollo del país, “vemos con sorpresa y preocupación las consecuencias que esta propuesta de reforma constitucional podría tener y podrían deteriorar el clima de confianza y certidumbre necesario para la recuperación económica”, afirmó el organismo privado. (Vía El Economista)

 

Desempleo: el reto a combatir para la nueva administración de ‘Ale’ Gutiérrez en León

 Correo

León.- Alejandra Gutiérrez inicia su administración con una ciudad ubicada como la quinta con la mayor tasa de desempleo entre las 39 de más de 100 mil habitantes que incluyó el INEGI en su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Los datos correspondientes al segundo trimestre, arrojan que en León hay una población económicamente activa -mayores de 15 años que tienen trabajo o buscaron uno- de 875 mil 529 personas.

Sin embargo, de esta cifra, 54 mil 042 están desempleadas, es decir, hay una tasa de desocupación del 6.2 por ciento, la quinta mayor en el país, según el INEGI, mientras que la media nacional es del 5.3 por ciento.

En primer lugar se encuentra Cancún con un índice de desempleo del 8 por ciento, le sigue Ciudad de México, con 7.1 por ciento, después Tuxtla Gutiérrez, con 6.6 por ciento, y Tampico, con 6.5 por ciento.

De los poco más de 54 mil leoneses que buscaron un trabajo sin éxito, 41 de cada 100 tenían la preparatoria o la carrera terminada, y la mitad tiene entre 20 y 34 años.

En tanto, de los 821 mil leoneses con empleo, el 35 por ciento gana entre 4 mil 200 y 8 mil 500 pesos; el ingreso mensual del 17 por ciento no rebasa los 4 mil 200 pesos, mientras que otro 16 por ciento recibe entre 8 mil 500 y 12 mil 700. Solo el 1.8 por ciento registra ingresos superiores a los 21 mil 200 pesos.

De igual manera, el INEGI establece que 42 de cada 100 trabajan en el sector servicios; el 30 por ciento en la industria manufacturera y el 21 por ciento trabajan en el sector comercio.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Cierran 111 guarderías en León tras recortes federales y la pandemia

 Zona Franca

Guanajuato. Entre la pandemia y la eliminación de los subsidios federales a las estancias infantiles, al momento solo operan en León 35, mientras 111 han cerrado en los últimos dos años.

Así lo expuso Georgina Ramos Sánchez, coordinadora de guarderías en León, quien recordó que anteriormente se atendían en León dentro del esquema de estancias infantiles a 16 mil niñas y niños, sin embargo, actualmente no se tiene la cifra exacta.

De las 35 estancias que operan en León, todas siguen sus protocolos sanitarios para evitar contagios y operan con aforos reducidos.

“Las que se vieron por pandemia en la necesidad de cerrar, nos estamos preparando para saber cuales son las medidas que nos pedirán en el estado y se muestra interés de seguir trabajando”.

Los primeros meses de 2019, el gobierno federal eliminó el programa de apoyo a estancias infantiles en la Secretaría de Desarrollo Social, y pasó la dependencia a ser la Secretaría del Bienestar, esto para que llegarán los apoyos directos a las familias.

El gobierno federal prometió dar a cada familia por niño 900 pesos de forma bimensual para que pudieran ellos destinar en la guardería de su interés.

Georgina Ramos comentó que han sido apoyadas por el gobierno estatal para seguir operando, además de tener capacitaciones y material educativo, pero la pandemia es algo que también ha golpeado al sector.

“El 100 por ciento de las personas que nos inscribimos recibimos el apoyo, hace 15 días recibieron estos apoyos del gobierno estatal”.

Expuso que de los amparos que presentaron sí han avanzado, pero poco han repercutido, pues siguen congelados.

“Se han ganado algunos de estos amparos, pero al momento no han resultado efectivos y se siguen teniendo a manera de actividad del congreso, pero no hay seguimiento en el tema”, advirtió.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Soluciones para empresas en Guanajuato se generan a través de robots colaborativos

 El Sol de León

Jean Xchel López, Technical Advisor de la empresa Gurego, expresó que su principal objetivo es generar la solución de las empresas a través de sistemas de robótica inteligentes, sobre todo con robots colaborativos, mezclando la industria 4.0 con la humanidad, producto que les ha dado éxito durante 18 años.

“Es la industria del futuro, nosotros lo hemos estado viendo mucho dentro de las empresas que ya se están inclinando mucho a la industria colaborativa, la industria colaborativa no viene a desplazar a las personas, sino que viene a colaborar con las personas”, comentó.

Agregó que hay estudios en los que empresas que se han comenzado a automatizar, incluyendo más robots colaborativos en sus procesos económicos, mismas que empiezan a tener un incremento en su producción y por ende en su economía, sobre todo en el tema de la pandemia por el Covid-19, que por el confinamiento, las personas no podían asistir a un espacio presencial a trabajar.

“Han habido varios estudios en los que empresas que han estado comenzando a automatizarlas con robots colaborativos, empiezan a tener un alza en producción, en ventas y en vez de quitar gente, empiezan a contratar más gente, la verdad es muy buena esa parte de colaboración, porque tienen más producción, más venta”, mencionó Jean Xchel López.

La empresa Gurego es 100 por ciento mexicana de origen leonés, líder en el suministro de productos y soluciones para la automatización en neumática, su principal cliente es el sector automotriz con empresas como General Motors (GM), Pirelli, Continental, Volkswagen entre otros.

Uno de los productos estrella más solicitados por las empresas es el robot colaborativo de la serie premium M, que tiene un sensor de torque en cada uno de sus ejes, siendo más preciso en sus actividades y seguro, cuenta con 6 ejes de colaboración industrial y no es peligroso.

“Nosotros manejamos la línea de robots colaborativos de 6 ejes, con distintas series, tenemos la serie premium que es la serie M, con un sensor de torque en cada uno de sus ejes, esto lo hace más preciso y más seguro, al ser robot colaborativo, puede trabajar directamente con la persona, con los humanos, sin necesidad de estar enrejado o tener equipos adicionales de seguridad”, explicó.

Desde hace 18 años Gurego ha mantenido una visión: “Llegar a las empresas y darles soluciones, no solo un producto, sino una solución a sus problemas”, además de soluciones para la automatización a través de la robótica, también se cuenta con sistemas sensores de seguridad, que también son requeridos por el sector automotriz.

“Vendemos robots colaborativos, los que son sensores con la marca SIC, los robots son marca Doosan y ARM Mir, escáneres de seguridad de la marca SIC, Robots Doosan, es una marca de Corea del Sur, es un consorcio muy grande, incluso hacen CMC, drones, retroexcavadoras”, dijo.

Para Gurego es sumamente importante que en Guanajuato se realicen diversas ferias y actividades industriales, que les permita darse a conocer y atraer a más clientes en la automatización de sistemas, sobre todo porque es el futuro de las grandes compañías manufactureras.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Si reforma eléctrica es aprobada destruirá inversión de empresas canadienses: CanCham

 El Economista

Si la iniciativa de reforma constitucional eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López es aprobada por el legislativo, provocará consecuencias graves al país y “destruirá las inversiones de empresas canadienses en el sector eléctrico y en otras áreas de la economía”, alertó la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham).

En medio de un proceso de reactivación económica, en donde las empresas canadienses con inversión en México contribuyen al desarrollo del país, “vemos con sorpresa y preocupación las consecuencias que esta propuesta de reforma constitucional podría tener y podrían deteriorar el clima de confianza y certidumbre necesario para la recuperación económica”, afirmó el organismo privado.

Por ello, como promotores de la inversión canadiense en México, la CanCham planteó al Ejecutivo y al Legislativo en participar en el debate para promover el diálogo y encontrar mejores opciones que fortalezcan la industria, al subrayar la importancia del cumplimiento a los tratados internacionales como el T-MEC, al que pertenece México, Estados Unidos y Canadá.

“De aprobarse la iniciativa en los términos en los que ha sido planteada, tendría consecuencias graves, profundamente lamentables y ciertamente irreversibles en muchos años incluyendo el impacto al medio ambiente. La mejor forma de fortalecer al sector energético en México es a través de la creciente colaboración entre los sectores público y privado”, consideró.

Los empresarios canadienses se pronunciaron porque el Congreso de la Unión rechace los cambios propuestos por el jefe del Ejecutivo, ya que la cancelación de los permisos eléctricos impedirá a las empresas eléctricas, incluyendo a las canadienses, generar electricidad, y destruirá las inversiones bajo modelos de negocios conforme a la Ley de Servicio Pública de Energía Eléctrica (LSPEE) y la Ley de la Industria Eléctrica.

A través de un documento, la Cámara de Comercio de Canadá expresó que los países de América del Norte han invertido muchos años, lo que se traduce en un gran esfuerzo para integrar a la región. “La propuesta de reforma constitucional representa un retroceso frente a dichos esfuerzos y se aleja de los acuerdos logrados para fortalecer los lazos entre los países miembros”, advirtió.

La inversión de empresas privadas es determinante para abastecer energía a los mexicanos y a los negocios que activan la economía de este país y que a su vez incentiva el desarrollo social, ofreciendo tarifas más bajas y mejores en condiciones de sustentabilidad y protección al medio ambiente.

Para la CanCham, la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como la reincorporación del CENACE a la CFE tendrán como resultado una “regulación inequitativa” emitida por un participante de la industria que será juez y parte, dañando la competencia, lo que aumentará las ineficiencias en el mercado eléctrico y de los combustibles.

La función de los reguladores es actuar con imparcialidad para establecer reglas claras y promover la certeza legal y regulatoria en el mercado energético como un ente autónomo desligado de los ciclos políticos. Por lo tanto, en el T-MEC, México se obligó a mantener organismos reguladores autónomos que brinden la certidumbre necesaria para la participación privada en los sectores estratégicos.

Respecto al tema del litio, el anuncio de reservar para el Estado los minerales estratégicos de la transición energética, sin definir dichos minerales, todo ello en detrimento del Estado de Derecho, genera gran incertidumbre en el sector.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Del papel a la práctica, el gran desafío que enfrenta la NOM-035 en el bienestar laboral

 El Economista

La pandemia se ha convertido indirectamente en la campaña más grande sobre el cuidado de la salud mental de la fuerza laboral y el impacto de la sobrecarga de trabajo, jornadas laborales extensas, liderazgos negativos y poco balance con la vida personal. En este contexto, la NOM-035 sobre factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo ha cobrado mayor relevancia, pero todavía enfrenta desafíos para traducirse en cambios reales en las empresas, coinciden especialistas.

La NOM-035 es una regulación preventiva de trastornos como estrés, ansiedad, insomnio o depresión provocados por las condiciones en el trabajo. La norma tiene como objetivo que las empresas mitiguen estos riesgos para la salud mental a través de un diagnóstico y la aplicación de políticas de corrección.

Omar Estefan, director de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo (STPS), consideró que a dos años de vigencia, la norma se ha entendido bien en cuanto a objetivo y alcance. En ese sentido, la covid-19 permitió generar mayor empatía entre empleadores y colaboradores y visibilizar los riesgos que pueden estar presentes en los centros de trabajo.

Sin embargo, el funcionario reconoció que aún hay áreas de oportunidad para la implementación de la NOM-035 ligadas a la interpretación correcta de los riesgos y su impacto en la salud de las personas.

“En la medida en que una persona comprende bien el concepto de riesgos de trabajo, su impacto en la salud y cómo funciona el seguro de riesgos de trabajo, es mucho más fácil entender cuál es el alcance de la norma 035, que es una norma de carácter preventivo. La vinculación entre riesgo, trabajo, daño y este círculo de causalidad es algo que no ha quedado muy claro entre los empleadores”, dijo en entrevista.

La NOM-035 entró en vigor en dos etapas: la primera, en octubre de 2019, estuvo vinculada a la implementación de acciones preventivas; la segunda, en octubre de 2020, a la tarea de las empresas para identificar las condiciones desfavorables y aplicar un plan de acción. Contempló disposiciones diferenciadas por tamaño de empresa.

Jorge Mérida, socio creativo de Advisory Network for Wellbeing, consideró que la norma se ha cumplido de manera parcial. Si bien las empresas han avanzado en la identificación de los factores de riesgo psicosocial, las políticas y acciones de corrección son una asignatura pendiente.

“La mayoría de las empresas ha identificado y medido los factores de riesgo psicosocial, pero prácticamente es ahí hasta donde se ha avanzado. Esto tiene que ver con varias razones, la primera es que no se tiene la preparación para la implementación de la norma porque se carece de sistemas de gestión de riesgos”, apuntó el especialista.

Martha Hernández, directora de Consultoría en Capital Humano de AON México, coincide en esta percepción, se ha entendido el alcance, pero las empresas no avanzan en el mismo nivel de cumplimiento, incluso algunos centros de trabajo se atrasaron debido a la pandemia.

“No hay que perder de vista que como toda norma, hay un proceso de madurez que incluye el entendimiento interno de esta norma, comité y política en donde las empresas siguen trabajando con sus colaboradores la difusión de la política de factores de riesgo psicosocial”, expuso la consultora.

Sin embargo, el hecho de tener un diagnóstico sin una ruta de acción es lo equivalente a conocer la enfermedad, pero no contar con un tratamiento o sistema de salud para atenderla, subrayó Jorge Mérida.

El rol en la pandemia

La crisis sanitaria y sus efectos en el mercado laboral acentuaron los riesgos psicosociales a los que puede estar expuesta una persona. Paradójicamente, una norma pensada para la prevención de condiciones que pueden afectar la salud mental de los colaboradores se quedó corta en el contexto actual frente a disrupciones importantes como el teletrabajo, afirmó Hosanna Rodríguez, presidenta de la Federación Nacional de Salud en el Trabajo (Fenastac).

“La gran mayoría de empresas quizá ya tiene un cumplimiento importante en cuanto a resultados e incluso algunas ya tienen intervenciones, pero no se ha enfocado muy bien. Se quedó muy corta”, expresó.

A pesar de ello, Hosanna Rodríguez consideró que la NOM-035 ayudó a mitigar un poco los efectos de la pandemia en la salud mental de los trabajadores y será una herramienta para transitar a una nueva cultura laboral que contemple el bienestar integral de las personas.

“Ahora ya no hablamos solamente de riesgos psicosociales, también hablamos de salud mental y programas de salud mental y de atención al trabajador. Ya nos cambió completamente el lenguaje y el abordaje del bienestar del trabajador, donde no sólo se identifica qué es lo que le está afectando, también se tiene una propuesta de intervención”, señaló.

Omar Estefan coincidió en que la norma no estaba diseñada para un contexto como la crisis sanitaria, pero funcionó como un marco de referencia para los empleadores. Además, la pandemia facilitó la comprensión de los riesgos psicosociales por parte de los patrones.

No obstante, el director de Previsión Social de la STPS descartó que la dependencia planee verificaciones especiales para la NOM 035 por ahora, aunque es una norma contemplada en las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo.

“La inspección no es un fin en sí mismo, la inspección es un medio para lograr condiciones de trabajo dignas en los centros de trabajo. En la medida que lo entendemos así, vemos que no vamos buscando patear la puerta, por supuesto que sí se fiscaliza y lo seguiremos haciendo como parte de las inspecciones de seguridad y salud en el trabajo, no tenemos contemplado llevar a cabo inspecciones de la norma 035 por este momento”, aseveró.

________________________________________________________________________________________________________________

 

Industria mexicana moderó su crecimiento en agosto: Inegi

 La Jornada

Ciudad de México. En agosto la producción industrial de México se resintió por los cuellos de botella y las medidas contra la variante delta del Covid-19, pero se moderó menos de lo esperado por el consenso del mercado.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (Imai), que reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria mexicana aumentó 0.4 por ciento en términos reales durante agosto, con respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas (es decir, se eliminan factores estacionales y de calendario para realizar un mejor diagnóstico de la evolución del indicador).

Así, la producción industrial del país moderó su crecimiento, luego del incremento mensual que reportó en julio de 1.2 por ciento. No obstante, la industria creció más de lo esperado por el consenso del mercado en agosto, quien anticipaba una caída de 0.5 por ciento en promedio, lo que llevaría a una variación anual de 4.0 por ciento desde el 8.1 por ciento de julio.

La producción industrial se incrementó 5.2 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. Aún está 2.4 por ciento abajo de su nivel de prepandemia.

El comportamiento mensual está explicado, en parte, por la caída en la minería (relacionada con los incendios en plataformas petroleras) de 0.1 por ciento en agosto; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 2.5 por ciento durante el octavo mes del año, frente a julio del presente año, con series ajustadas por estacionalidad para hacer comparables los periodos.

Compensó el aumento de la construcción, que creció de manera mensual 1.9 por ciento en agosto; y el de las industrias manufactureras avanzó 0.2 por ciento, una importante desaceleración, después de su alza de 1.6 por ciento mensual de julio, disminución relacionada con la producción de autos.

En su comparación anual, la construcción aumentó 7.6 por ciento; las industrias manufactureras crecieron 6.1 por ciento y la minería creció 1.7 por ciento; mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 4.9 por ciento. Todos moderaron su avance con respecto a agosto de 2020.

________________________________________________________________________________________________________________

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top