Por Fidel Ramírez Guerra / @periodistafrg
AMLO definió su perfil histórico: ir contra la corrupción. Esta mañana de lunes, anunció que el próximo 9 de noviembre en la tribuna de Naciones Unidas enfocará su discurso contra la corrupción, el mal de México, el mal del mundo.
El tema es de seguridad. México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad y el presidente adelanta que él seguirá su cruzada contra la corrupción, discurso que lo llevó en gran medida a ganar las elecciones en el 2018.
Combate al crimen está fresco. Este fue el primer entendimiento entre EU y México: el combate al crimen y hacer a un lado el mensaje de “abrazos, no balazos”.
El columnista Raymundo Riva Palacio describe en su columna de este lunes la imposición de los gringos al gobierno mexicano: entrarle en serio a la lucha contra los carteles.
El portal Contra réplica difunde que al primer grupo al que dirigirán las baterías es al CJNG.
Reforma energética
La reforma eléctrica no va a pasar tal y como la está proponiendo el presidente y que es respaldada por la mayoría de Morena.
En la 4T se está levantando una voz moderada: la del senador Ricardo Monreal.
“No va a pasar como está … tenemos que consensarla”, ha dicho a medios.
Vienen semanas de cabildeos y de discusiones antes de su votación en la Cámara de Diputados donde el bloque de la 4T necesita por lo menos 27 votos que saldrían del PRI.
Al interior del priismo se están confrontando dos grupos y hay pronóstico reservado de lo que pueda ocurrir:
Enrique de la Madrid y Claudia Ruiz Massieu están en contra. Y Rubén Moreira y Alejandro Moreno está a favor.
Medios hablan de que tanto Moreira como Alito en su calidad de ex gobernadores de Coahuila y del Tabasco tienen cola que les pisen y les guardan un expediente voluminoso a cada uno.
Lozoya
El fin de semana la periodista Lourdes Mendoza incendió las redes sociales al publicar fotografías de Emilio Lozoya en restaurante en amena charla.
El mensaje es que la Fiscalía General de la República apalea a unos y apapacha a otros. Y dentro de las persecuciones sin tregua está Ricardo Anaya, Rosario Robles y la señora Alejandra Cuevas, su cuñada.